Cuando el ama no está en casa, las ollas están sin asas: representaciones sociodiscursivas del trabajo doméstico no remunerado y las mujeres (San Juan, Argentina)

Tatiana Marisel Pizarro

Resumen


El presente es un artículo que analiza las representaciones sociodiscursivas de las sanjuaninas en edad de retiro, con relación a las diversas valoraciones del trabajo doméstico y reproductivo no remunerado del ama de casa. Se trabajó sobre las historias de vida construidas a partir de los discursos de tres mujeres sanjuaninas mayores que se desempeñaron en el mercado laboral formal, informal y en el ámbito privado del hogar. Las representaciones sociodiscursivas del trabajo remunerado realizado por estas mujeres se refieren a aspectos negativos relacionados con conflictos de orden social. En este sentido, se realizó un análisis de sus construcciones discursivas sobre las labores desarrolladas y cómo sus relaciones y su entorno mutaron en función a éstas.

 

ark:/s25912755/h5nlvoko5


Palabras clave


Trabajo; trabajo reproductivo; cuidado; mujeres; historias de vida

Citas


Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Paris: Nathan.

Bruner, J. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Bruner, J. y Weisser, S. (1998). “La invención del yo: La autobiografía y sus formas”. En D. Olson y N. Torrance (Eds.), Cultura escrita y oralidad (177-202). Barcelona: Gedisa.

Carrasco, C. (2008): “El tiempo y el trabajo desde la experiencia femenina”. En OPS, La Economía invisible y las desigualdades de género: la importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Washington, OPS

Carrasquer, P. (2007): La doble presencia. El trabajo y el empleo femenino en las sociedades contemporáneas. Tesis doctoral: Universitat Autònoma de Barcelona.

Durán, M.A. (2012): El trabajo no remunerado en la economía global. Bilbao: Fundación BBVA.

Hintze, S. (2004) “Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el capital social de los pobres”. En C. Danani (comp.) Política social y economía social. Debates fundamentales. Buenos Aires: UNGS / Fundación OSDE.

Jelin, E. (2012). “La familia en Argentina: Trayectorias históricas y realidades contemporáneas”. En Esquivel, V.; Faur, E. y Jelin, E. Editoras, Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires: IDES.

Letablier, M.T. (2007): “El trabajo de ‘cuidados’ y su conceptualización en Europa”. En C. Prieto (ed.), Trabajo, género y tiempo social. Hacer/Complutense.

Millet, K. (1969): Política sexual. Madrid: Cátedra

Orloff, A. S. (1993). Gender and the social rights or citizenship: the comparative analysis of gender relations and welfare states. Recuperado de http://www.people.fas.harvard.edu/~iversen/PDFfiles/Orloff1993.pdf

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS

Rodríguez Enríquez, C. y Marzonetto, G. (2016). Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina. Revista Perspectivas de Políticas Públicas 4 (8).

Torns, T. (2008): El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género. Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales (15).


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional