La innovación tecnológica y el teletrabajo: un análisis critico desde los derechos humanos (Ecuador)

Autores/as

  • Maria Claudia Sánchez Vera Universidad de Otavalo

Palabras clave:

innovación tecnológica, teletrabajo, derechos humanos, precariedad laboral, desempleo tecnológico

Resumen

La presente investigación mira criticamente la innovación tecnológica como un fenómeno que vino a replantear la manera clásica de ejecutar las actividades laborales, inclusive volviendo secundaria la presencia del trabajador. Esta modalidad de trabajo conocida en la actualidad como teletrabajo permite que el trabajador cumpla con sus tareas desde su domicilio o cualquier otro lugar distinto al centro de trabajo, siempre que cuente con una computadora o cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. No obstante, la problemática que aborda este trabajo es que a pesar de ser el trabajo un derecho humano, reconocido tanto en la Constitución de la República del Ecuador como en distintos tratados internacionales de derechos humanos, el limitado acceso y conocimiento sobre el manejo de las tecnologias de la información y la comunicación de gran parte de la población lo han convertido en un privilegio de pocos. En este sentido, esta investigación tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, demostrar el impacto nocivo de la innovación tecnológica en el mercado de trabajo, trayendo consigo el desempleo tecnológico para quienes no pueden acceder, ni conocen el manejo de la tecnologia. En segundo lugar, evidenciar que el Estado ecuatoriano vulnera el derecho al trabajo y el derecho al acceso universal a las nuevas tecnologias. Por último, uno de los principales hallazgos del presente articulo, es que el teletrabajo es una forma de precariedad laboral. Todo esto utilizando los métodos analitico critico y documental.

 

ark:/s25912755/b4q8946az

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Claudia Sánchez Vera, Universidad de Otavalo

Docente de la Carrera de Derecho - Universidad de Otavalo

Citas

Barattini, M. (2009), El trabajo precario en la era de la globalización ¿Es posible la organización?, Polis Revista Latinoamericana (24).

Bria, F. (2019), Ingreso básico y precariedad laboral en la economia de los robots, Nueva Sociedad (279).

Buira Ciprés, J. (2012), El teletrabajo entre el mito y la realidad, España: Editorial UOC.

Cedrola Spremolla, G. (2017), El trabajo en la era digital: Reflexiones sobre el impacto de la digitalización en el trabajo, la regulación laboral y las relaciones laborales, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo (31).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020), Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID – 19, Santiago de Chile: CEPAL.

De la Garza Toledo, E. (2014), ¿Innovación y Aprendizaje Tecnológicos sin trabajo? Critica de las teorias de innovación y aprendizaje neoschumpeterianas, Revista Latinoamericana de Estudos do Trabalho (31).

Dingel, J. y B. Neiman (2020), How Many Jobs Can Be Done at Home?, NBER Working Paper Series. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w26948.

Ecuador (2008), Constitución de la República del Ecuador, Ecuador, Registro Oficial 449.

Ecuador Instituto Nacional de Estadisticas Censos, "Encuesta Tecnológica Información Nacional de Tecnologias de la Información y Comunicación", Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, accedido el 31 de marzo de 2021, https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/.

Ecuador, Ministerio del Trabajo (2020a), Acuerdo Ministerial N.° MDT 2020-076.

Ecuador, Ministerio del Trabajo (2020b), Acuerdo Ministerial N.° MDT 2020-181.

Estados Unidos (1948), Declaración Universal de Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fernández, J. y R. Bravo. (2019), El teletrabajo en América Latina: derecho de segunda y cuarta generación y de ciudadania digital, Critica y Resistencias Revista de conflictos sociales latinoamericanos (9).

Gaussens, P. (2016), ¿El fin del trabajo o el trabajo como fin? Proceso constituyente y reformas laborales en el ecuador de la "revolución ciudadana" (2007-2013), Revista Latinoamericana de Derecho Social (23), 36 – 37.

Gutiérrez Barbarrusa, T. (2011), La incidencia del cambio tecnológico en el mercado de trabajo. La precariedad laboral, Madrid: Dykinson / Universidad Rey Juan Carlos.

Iturralde, C.A. y L. Duque. (2020), Precarización del teletrabajo en Ecuador en Contexto de Covid – 19: Variables de análisis desde el enfoque Marxista, Chakiñan Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (10).

Lacavex, M. A. (2009), ¿Es el teletrabajo, trabajo a domicilio? Una revisión hispanoamericana, Revista Latinoamericana de Derecho Social (9).

Liikanen, E. (2003), Administración Electrónica y la Unión Europea, Novática (162).

Monesterolo Lencioni, G. (2015), Curso de Derecho Laboral Ecuatoriano, Loja: Biblos Lex.

Oppenheimer, A. (2018), ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, México: Penguin Random House.

Rodriguez y Rodriguez, J. y M. Carbonell (2009), "Derechos Humanos", en Carbonell, M. (coord.), Diccionario de Derecho Constitucional (481-484), México: Porrúa / UNAM.

Torres Peñafiel, N., P. Fierro y A. Alonso. (2017), Balance de la Economia Popular y Solidaria en Ecuador, Economia y Desarrollo (1).

Vocos, F. y O. Martinez (2004), Nuevas formas de organización del trabajo y movimiento obrero: Una visión critica del teletrabajo: Ponencia presentada en las VI Jornadas de Sociologia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Weller, J. (2020), Las transformaciones tecnológicas y el empleo en América Latina: oportunidades y desafios, Revista CEPAL (130).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

06-04-2021

Cómo citar

Sánchez Vera, M. C. (2021). La innovación tecnológica y el teletrabajo: un análisis critico desde los derechos humanos (Ecuador). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(10). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/798
Share |