La cultura Wal-Mart en México y el trabajador de sistemas en la era de la información

Autores/as

  • Gabriela Victoria Alvarado Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

cultura laboral, virtualidad laboral, control laboral

Resumen

En los años noventa del siglo XX, con la expansión de la transnacional Wal-Mart en varios paises, entre ellos México, y de acuerdo con su estrategia empresarial, al mismo tiempo que se instalaban equipos en tiendas, se imponian técnicas de mercadeo y logisticas de distribución, también se instauraba la "cultura Wal-Mart". El objetivo de esta investigación es el análisis de la cultura corporativa Wal-Mart y los diversos tipos de relaciones interactuantes: las tecnológico-laborales, las de comunicación y las de poder. Metodológicamente, se ha recurrido a diversas técnicas de investigación, como el trabajo de campo en tanto observadora participante desconocida y nativa, la aplicación de cuestionarios, la realización de entrevistas semi-estructuradas. Como hallazgos, se lograron develar algunos de los mecanismos de aleccionamiento cultural por parte de la empresa y las diversas formas de interpelación, negociación por parte de los trabajadores de sistemas telemáticos (informática y telecomunicaciones).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Victoria Alvarado, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Citas

Aguado J. C y Portal M. (1991),Tiempo, espacio e identidad social, Alteridades (2).

Alvarado Garcia, R. (2006), México-Wal-Mart: una relación de éxito y mutuo beneficio, Tesis de Licenciatura, Relaciones Internacionales, Universidad de la Américas-Puebla

ílvarez, J.; Tilly, C. (2005). Participación Extranjera en el Autoservicio mexicano. Disponible en: http://www.uml.edu/centers/CIC/Research/Tilly_Research/Mexico/Alvarez-Tilly,%20Wal-Mart%20en%20Mexico-rev%20ct%20300905-pub.pdf

Antunes, R. (1999). ¿Adiós al Trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo, Caracas: Ediciones la Chispa.

Bank Muñoz, et al (2018). Wal-Mart in the Global South, Austin: University Texas Press.

Bernal Meza, R. (2000). Sistema Mundial y MERCOSUR. Globalización, regionalismo y politicas exteriores, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Bribiesca Silva, C. (2005). Wal-Mart un impacto en la economia, de 1991-2004, Tesis licenciatura, Facultad Economia de la UNAM

Bonacich, E. & Khaleelah, H. (2006). "Wal-Mart and the Logistic Revolution", in Lichtenstein, N. (ed.) (2006). Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism (163-188), New York, The New Press.

Bourdieu, P. & Passeron, J.C. (1995). La reproducción. Elementos para una teoria del sistema de enseñanza, México: Editorial Fontamara.

Bouzas, A. y Reyes, L. (2007). "Wal-Mart" en Bouzas (coord.) Contratación colectiva de protección en México. Informe a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), México: UNAM-IIE.

Castells, M. (2004), La era de la información: La sociedad red, Vol. I, México: Siglo XXI.

Ceceña, A. (2008). "Proceso de automatización y creación de equivalentes generales tecnológicos", en Ceceña, A. (Comp.), La tecnologia como instrumento del poder, Disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx/libros/

Conde Garcia, E. (2009) El estado de indefensión de los trabajadores del grupo Wal-Mart de México en el D.F. ante los contratos de protección colectiva, Tesis de Licenciatura, Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

Dunnet, J. & Stephen, A. (2006). "Falling Prices, Happy Faces: Organizational Culture at Wal-Mart," in Brunn. S. (ed.). Wal-Mart World: The World’s Biggest Corporation in the Global Economy (79-90), New York.

Foucault, M. (2005), Vigilar y castigar, México: Siglo XXI Editores.

Garcia Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados, Buenos Aires: Gedisa.

Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.

González Romo, Z. (1996). Los ritos y rituales en la Cultura Corporativa de Wal-Mart Super Center, Programa de Doctorado en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Hernández Castro, J. (2008). Abuso corporativo laboral. El caso Wal-Mart, Tesis de Maestria en Estudios Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana

Hoopes, J. (2006). "Groth Trough Knowledge: Wal-Mart, High Technology. And the Ever Less Visible Hand of the Manager", in Lichtenstein, N. (ed.) (2006). Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism (83-106), New York: The New Press.

Lichtenstein, N. (ed.) (2006). Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism, New York: The New Press.

Moguel Liévano, et al (2012). La responsabilidad social de las empresas: el caso de las organizaciones extranjeras del sector comercio en el Estado de Chiapas, PROMEP/UNACH

Moreton, B. E. (2006). "It Came from Bentonville: The agrarian Origins of Wal-Mart Culture" in Lichtenstein, N. (ed.) (2006). Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism (57-82), New York: The New Press.

Petrovic, M. & Hamilton, G. (2006). "Making Global Markets: Wal-Mart and Its Suppliers" in Lichtenstein, N. (ed.) (2006). Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism (107-142), New York: The New Press.

Peña Saint Martin F., Ravelo Blancas P. & Sánchez Diaz S. (coord.).Cuando el trabajo nos castiga. Debates sobre el mobbing en México. México: Ediciones Eón, UAM- A y Servicio Europeo de información sobre el Mobbing.

PRODESC (2008). Lo barato sale caro. Violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México, Informe Organización no gubernamental.

Reygadas, L. (2000). "De la conciencia de clase a la business anthropology: Los estudios sobre cultura y trabajo en México", Inventario Antropológico, Anuario de la Antropologia Mexicana, Vol.6, UAM-I, México.

Reygadas, L. (2002). Ensamblando culturas. Diversidad y conflicto en la globalización de la industria, Barcelona: Gedisa.

Robbins, S. P. (1997), Comportamiento organizacional, México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Slater, R. (2004) La cultura Wal-Mart. La historia de una nueva generación de lideres que convirtió el legado de Sam Walton en la compañia #1 del mundo, México: Aguilar.

Software, System Software, URL: https://web.archive.org/web/20010530092843/ http://home.olemiss.edu/~misbook/sfsysfm.htm

Thompson, J. B. (1998). Ideologia y cultura moderna, México: UAM-Xochimilco.

Vázquez Huérfano, M.A. (2011). Propuesta de un Modelo de Gestión de la Innovación en empresas comerciales, caso Wal-Mart, Tesis de Maestria, CIEAS del IPN

Victoria, G. (2009) El trabajador de sistemas telemáticos y la nueva cultura laboral en Wal-Mart México, Tesis Licenciatura en Antropologia Social, ENAH, México

Wanní¶ffel, M. (1998). "Interrogantes sobre la cultura laboral de la competitividad internacional" en Guadarrama Olivera, R. (coord.). Cultura y trabajo en México. Estereotipos, prácticas y representaciones, México: UAMI, Juan Pablos Editor, Fundación Friedrich Ebert.

Wal-Mart de México. Libro de Beneficios para Asociado consultado el 20 de septiembre del 2020 https://one.Wal-Mart.com/content/dam/themepage/pdfs/AssociateBenefitsBook-Spanish-2020.pdf

Wal-Mart de México, "Informe Financiero" (2000-2018), México

Wal-Mart de México-Normatividad Recursos Humanos (2001), Politicas Corporativas, clave POLRH00

Wal-Mart de México-Normatividad Recursos Humanos (2002), Politica Linea Directa, clave POLRHA35

Wal-Mart de México-Recursos Humanos, "Programa de Transmisión de la Cultura Wal-Mart" (2004), México

Wal-Mart Normatividad Recursos Humanos (2005), Declaración de Ética, clave POLRH56

Weber, M. (1993). La ética protestante y el espiritu del capitalismo, Barcelona: Edit. 62.

Zemelman, H. (1987), Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente, El Colegio de México.

Descargas

Publicado

03-12-2020

Cómo citar

Victoria Alvarado, G. (2020). La cultura Wal-Mart en México y el trabajador de sistemas en la era de la información. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(9). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/786
Share |