La cultura Wal-Mart en México y el trabajador de sistemas en la era de la información

Gabriela Victoria Alvarado

Resumen


En los años noventa del siglo XX, con la expansión de la transnacional Wal-Mart en varios países, entre ellos México, y de acuerdo con su estrategia empresarial, al mismo tiempo que se instalaban equipos en tiendas, se imponían técnicas de mercadeo y logísticas de distribución, también se instauraba la “cultura Wal-Mart”. El objetivo de esta investigación es el análisis de la cultura corporativa Wal-Mart y los diversos tipos de relaciones interactuantes: las tecnológico-laborales, las de comunicación y las de poder. Metodológicamente, se ha recurrido a diversas técnicas de investigación, como el trabajo de campo en tanto observadora participante desconocida y nativa, la aplicación de cuestionarios, la realización de entrevistas semi-estructuradas. Como hallazgos, se lograron develar algunos de los mecanismos de aleccionamiento cultural por parte de la empresa y las diversas formas de interpelación, negociación por parte de los trabajadores de sistemas telemáticos (informática y telecomunicaciones).

Palabras clave


cultura laboral; virtualidad laboral; control laboral

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Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

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