Técnica actoral y cuidado emocional: las prácticas de casting en el mundo laboral de la actuación audiovisual

Pablo Salas Tonello

Resumen


En este trabajo se indaga sobre los aspectos laborales de la actuación audiovisual en Buenos Aires, observando en particular la práctica del casting, es decir, las audiciones donde se reclutan trabajadores. El artículo analiza en particular cómo se relacionan elementos de técnica actoral y cuidado emocional en estas audiciones, estableciendo algunas comparaciones con las audiciones teatrales tradicionales, esto con el fin de delimitar cuál es la novedad a la que se enfrentan los y las trabajadoras de la actuación en el casting audiovisual. Para ello se utilizaron fundamentalmente dos vías metodológicas. Por un lado, se analizaron una serie de videos tutoriales disponibles en la plataforma YouTube donde profesionales expertos en la producción audiovisual dan recomendaciones sobre cómo hacer un “buen” casting. Por otro lado, se realizaron entrevistas en profundidad a actrices con amplia experiencia en casting audiovisual. Se trata de un estudio exploratorio que se propone explicar qué criterios, controversias y argumentos éticos y estéticos se ponen en juego para explicar la práctica del casting. El trabajo demuestra que el tiempo breve del casting condiciona y restringe las posibilidades de los actores y actrices. Además, se muestran las fronteras difusas entre las técnicas actorales y las técnicas de cuidado emocional que se exigen en el contexto del casting audiovisual.

Palabras clave


casting; actuación; emociones; audiovisual

Citas


Abramowski, A.; Canevaro, S. (comp.) (2017) Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Battezzati, S. (2017a) Histriónicos y emocionales: dos formas de composición en el teatro de Buenos Aires. Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades 6 (11).

Battezzati, S. (2017b): Histriónicos y emocionales: la formación de los estudiantes en dos estilos de actuación en Buenos Aires. Tesis de Doctorado en Antropología Social. Inédita. IDAES-UNSAM.

Bayardo, R. (1997) El teatro “off Corrientes”. ¿Una alternativa estético-cultural? Tesis de Doctorado en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Inédita.

Becker, H. (2009) Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bericat Alastuey, E. (2000) La sociología de la emoción y la emoción en la sociología, Papers 62: 145- 176.

De Certeau, M. (2008) La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

De la Garza Toledo, E. (2009) "Hacia un concepto ampliado de trabajo" en Neffa, J.C.; De la Garza Toledo, E.; Muñiz Terra, L. (comp.) Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales(111-140). Buenos Aires: CICCUS .

Grossberg, L. (2012) Estudios culturales en tiempo futuro. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Buenos Aires : Siglo XXI:.

Hochschild, A.R. (2012) The managed heart: commercialization of human feeling. Londres: University of California Press.

Lizé, W. (2015) Présentation: trajectoires de consécration et transformations des champs artistiques. Sociologie et sociétés 47(2) : 5-16.

López L., González J., y Blandón A. (2018). Trabajo emocional: conceptos y características. Revisión de literatura. Civilizar, 18(35): 103-114.

Mauro, K. (2011) La técnica de actuación en Buenos Aires. Elementos para un Modelo de Análisis de la Actuación Teatral a partir del caso porteño. Tesis de Doctorado inédita. Tomos I y II. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Mauro, K. (2014) El “Yo Actor”: Identidad, relato y estereotipos. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte (2).

Mauro, K. (2014) Elementos para un análisis teórico de la actuación. Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica” Telón de fondo (19).

Mauro, K. (2018) Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telón de fondo (27).

Mauro, K. (2019) “Los estudios sobre la actuación como campo de investigación autónomo” en Mauro, K. (coord.), La actuación y la escena contemporánea argentina. Revista Europeia de Estudios Artísticos.

Menger, P.M. (2001) Artists as Workers: Theoretical and Methodological Challenges. Poetics 28(4): 241-254.

Menger, P.M. (2016) Sociology and Creative Work: a Critical Debate. ASA Sociology of Culture Newsletter 28 (2) : 6-12.

Misdrahi, M. (2015) Être “découvert” ou se faire “reconnaître”? Le processus de détermination de la valeur dans l’attribution de bourses en arts visuels. Sociologie et Societé. 47 (2): 65-83.

Perinelli, R. (2014) Teatro: de independiente a alternativo.. Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(50) : 81-90.

Scheff, T. (2000) Shame and the Social Bond: A Sociological Theory, Sociological Theory. 18 (1): 84-99.

Thibault, A. (2015) Être ou n’est pas être. La genèse de la consécration théâtrale ou la constitution primitive du talent. Sociologie et societés. 47 (2): 87-111.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional