¿Yendo a lo seguro? Condiciones de seguridad y situación de los seguros laborales de los artistas del espectáculo en Argentina

Lía Noguera

Resumen


Este artículo propone analizar y dar cuenta de las condiciones de seguridad y de la situación de los seguros que amparan a los artistas del espectáculo en la Argentina en la actualidad. El objetivo es evidenciar y analizar las particularidades de los seguros de trabajo de estas personas, como así también especificar sus condiciones de trabajo. Para ello no sólo se revisa la blibliografía existente sobre las condiciones laborales de los trabajos no clásicos sino también las leyes vigentes en Argentina con el objeto de mostrar un mapa sintético del estado de situación de estos trabajadores.

Palabras clave


rabajo; riesgo; seguros; condiciones de seguridad; campo artístico

Citas


Anzoategui, J. (2013, 6 de mayo), “Las insólitas pólizas de seguros de los famosos”, Tres Líneas. Disponible en: http://www.treslineas.com.ar/insolitas-polizas-seguros-famosos-n-863207.html

Buroway, M. (2006). El consentimiento en la producción. Los cambios del proceso productivo en el capitalismo monopolista. Madrid: Ministerio de trabajo y Seguridad Social.

Battezzati, S. (2019). Breve historia de un modo de producción en el teatro alternativo en Buenos Aires. Latin American Theatre Review, 53(1), 5-22.

De la Garza Toledo, E. (2009), “Hacia un concepto ampliado de trabajo”. En:Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, Vol. I, CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160216041739/07.pdf"

Fiorentino, D. (2017, 19 de septiembre), Seguros de Espectáculos: El Show debe seguir, Revista Estrategas. Disponible en: http://www.revistaestrategas.com.ar/revista-678.html 19/9/2017

Lorey, I. (2006), Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales, Brumaria (7). Disponible en: http://brumaria.net/publicacionbru7.htm), y publicación multilingüe en transversal: máquinas y subjetivación, noviembre de 2006 (http://eipcp.net/transversal/1106/lorey/es).

Marin, F. (2018), Los trabajadores del arte. El caso de los directores de teatro independiente en Córdoba, Pilquen 21 (3). Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2084/58591

Mauro, K. (2018), Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico, Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral (27). Disponible en: https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero27/seccion/190/dossier.html

Mecca, R. (2018), Manual del profesional del seguro, Buenos Aires: Roberto Mecca Ediciones.

Noguera, L. (2018), Las condiciones laborales en las compañías teatrales de José Podestá (1872-1937), Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral (27). Disponible en: http://www.telondefondo.org/index.php

Shirkin, S. (2018), El artista de variedades en el Buenos Aires de principios del siglo XX. Telón de fondo. Revista de crítica y teoría teatral (27). Disponible en: http://www.telondefondo.org/numero27/seccion/190/dossier.html

Silva, P. (20/10/2018), “Canibalización del teatro independiente”. Disponible en: https://silva.com.ar/canibalizacion-del-teatro-independiente/

Vejar, D.J. (2014). La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista: Una contribución al debate desde América Latina. Trabajo y sociedad, (23), 147-168.

Verzero, L. (2010), Leónidas Barletta y el Teatro del Pueblo: problemáticas de la izquierda clásica, Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. (11). Disponible en: https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero11/articulo/282/leonidas-barletta-y-el-teatro-del-pueblo


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional