¿Yendo a lo seguro? Condiciones de seguridad y situación de los seguros laborales de los artistas del espectáculo en Argentina
Palabras clave:
rabajo, riesgo, seguros, condiciones de seguridad, campo artisticoResumen
Este articulo propone analizar y dar cuenta de las condiciones de seguridad y de la situación de los seguros que amparan a los artistas del espectáculo en la Argentina en la actualidad. El objetivo es evidenciar y analizar las particularidades de los seguros de trabajo de estas personas, como asi también especificar sus condiciones de trabajo. Para ello no sólo se revisa la blibliografia existente sobre las condiciones laborales de los trabajos no clásicos sino también las leyes vigentes en Argentina con el objeto de mostrar un mapa sintético del estado de situación de estos trabajadores.Descargas
Citas
Anzoategui, J. (2013, 6 de mayo), "Las insólitas pólizas de seguros de los famosos", Tres Lineas. Disponible en: http://www.treslineas.com.ar/insolitas-polizas-seguros-famosos-n-863207.html
Buroway, M. (2006). El consentimiento en la producción. Los cambios del proceso productivo en el capitalismo monopolista. Madrid: Ministerio de trabajo y Seguridad Social.
Battezzati, S. (2019). Breve historia de un modo de producción en el teatro alternativo en Buenos Aires. Latin American Theatre Review, 53(1), 5-22.
De la Garza Toledo, E. (2009), "Hacia un concepto ampliado de trabajo". En:Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, Vol. I, CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160216041739/07.pdf"
Fiorentino, D. (2017, 19 de septiembre), Seguros de Espectáculos: El Show debe seguir, Revista Estrategas. Disponible en: http://www.revistaestrategas.com.ar/revista-678.html 19/9/2017
Lorey, I. (2006), Gubernamentalidad y precarización de si. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales, Brumaria (7). Disponible en: http://brumaria.net/publicacionbru7.htm), y publicación multilingí¼e en transversal: máquinas y subjetivación, noviembre de 2006 (http://eipcp.net/transversal/1106/lorey/es).
Marin, F. (2018), Los trabajadores del arte. El caso de los directores de teatro independiente en Córdoba, Pilquen 21 (3). Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2084/58591
Mauro, K. (2018), Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artistico, Telón de fondo. Revista de teoria y critica teatral (27). Disponible en: https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero27/seccion/190/dossier.html
Mecca, R. (2018), Manual del profesional del seguro, Buenos Aires: Roberto Mecca Ediciones.
Noguera, L. (2018), Las condiciones laborales en las compañias teatrales de José Podestá (1872-1937), Telón de fondo. Revista de teoria y critica teatral (27). Disponible en: http://www.telondefondo.org/index.php
Shirkin, S. (2018), El artista de variedades en el Buenos Aires de principios del siglo XX. Telón de fondo. Revista de critica y teoria teatral (27). Disponible en: http://www.telondefondo.org/numero27/seccion/190/dossier.html
Silva, P. (20/10/2018), "Canibalización del teatro independiente". Disponible en: https://silva.com.ar/canibalizacion-del-teatro-independiente/
Vejar, D.J. (2014). La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista: Una contribución al debate desde América Latina. Trabajo y sociedad, (23), 147-168.
Verzero, L. (2010), Leónidas Barletta y el Teatro del Pueblo: problemáticas de la izquierda clásica, Telón de fondo. Revista de teoria y critica teatral. (11). Disponible en: https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero11/articulo/282/leonidas-barletta-y-el-teatro-del-pueblo