Las condiciones laborales y de producción en las Artes Visuales. Algunas reflexiones sobre el "Derecho de Participación"

Autores/as

  • Mariela Delnegro UBA - FLACSO - ISP Joaquin V. González
  • Norah Longo UNA – UBA

Palabras clave:

artes visuales, condiciones laborales, derecho de participación, mercado, Argentina

Resumen

La revisión histórica del concepto de artista visual introduce un complejo y problemático imaginario que naturaliza un creador idealizado donde su trabajo y producto artistico parece negar aspectos comerciales y retributivos. Considerado un trabajo invaluable, espiritual e intelectual, con el tiempo, esta idea favoreció a los mercados y creó numerosos agentes intermediarios en el campo artistico a medida que el artista profesional y sus condiciones laborales se relegaban. Hoy, al relacionar la práctica artistica con sus condiciones laborales y de producción, cabe preguntarse, qué valores produce ese trabajo, bajo qué condiciones laborales se realiza, cuáles son sus derechos intelectuales y patrimoniales y quiénes obtienen los mejores réditos. El presente articulo revisa los modos de inserción de los artistas como trabajadores en el sistema del arte en la actualidad, los distintos valores involucrados en los intercambios artisticos, y focaliza particularmente en el análisis del "Derecho de participación" o Drouet de Suite para intentar esclarecer sus alcances y limitaciones, sus ventajas y desventajas para el fortalecimiento de la situación laboral de los artistas visuales, y sus perspectivas de aplicación en Argentina. Este derecho ha obtenido media sanción en el Senado de la Nación en el año 2015 y pareceria constituir un avance en la conquista de mejores condiciones laborales para los artistas visuales en la Argentina. Sin embargo, también introduce nuevas tensiones en el seno del campo artistico que involucran a los diferentes actores participantes de la estructura en la producción, la circulación de bienes y prácticas artisticas, el consumo y el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1979), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Bogotá: Taurus.

Bourdieu, P. (1995), Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1997), Razones prácticas sobre la teoria de la acción, Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003), El amor al arte. Los museos europeos y su público, Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (2014). El sentido social del gusto. Elementos para una sociologia de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI.

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artisticas (1979) Droit de Suite. Articulo 14o.

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artisticas del 9 de septiembre de 1886, completado en Paris el 4 de mayo de 1896, revisado en BERLíN el 13 de noviembre de 1908, completado en Berna el 20 de marzo de 1914 y revisado en Roma el 2 de junio de 1928, en Bruselas el 26 de junio de 1948, en Estocolmo el 14 de julio de 1967 en Paris el 24 de julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979.

Findlay, M. (2013), "Eufrosine: el valor social del arte", en El valor del arte. Dinero, poder, belleza, colección de arte, mercado y derecho, Barcelona: Fundación Gala-Salvador Dali.

Fleck, R. (2014), El sistema del arte en el siglo XXI. Museos, artistas, coleccionistas, galerias, Buenos Aires: Mardulce.

Furió, V. (2001), Sociologia del arte, Madrid: Cátedra.

Graw, I. (2013), ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura, Buenos Aires: Mardulce.

Heinich N. (2002), La sociologia del arte, Ediciones Nueva Visión: Buenos.Aires.

Huyssen, A. (2001), En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

International Association of Art (IAA) Europe (2019) "Exhibition Remuneration in Europe: Pay the artist now!". Disponible en https://www.iaa-europe.eu

Katzenstein, I. e Iglesias, C. (comp.) (2017), ¿Es el arte un misterio o un inisterio? El arte contemporáneo frente a los desafios del profesionalismo, Buenos Aires: Siglo XXI.

Ley 25.140 (1999) Aprobación del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artisticas, el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, agosto 4 de 1999.

Marchione, L. (2013), "Fundamentos para implementar el droit de suite para las Artes Visuales, La Ley On Line, AR/ DOC/3404/2013.

Marx, K. (1980), Teorias sobre la plusvalia (Wenceslao Roces, trad.), México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1990) (1867)) El capital: critica de la economia politica, México: Siglo XXI Editores.

Marx, K. (2014), Antologia, Buenos Aires: Siglo XXI.

Moulin, R. (2012), El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologias, Buenos Aires: La Marca Editora.

Rodriguez Vicén, Javier (2001), "El derecho patrimonial de autor sobre las obras plásticas y fotográficas: referencia especial a los derechos de exposición al público y de seguimiento (droit de suite)" OMPI-SGAE/DA/SRZ/01/13. Disponible en https://www.wipo.int/mdocsarchives/OMPI_SGAE_DA_SRZ_01/OMPI_SGAE_DA_SRZ_01_13_S.pdf

Senado de la Nación Argentina (2015). Proyecto de ley Derecho de Participación, CD-52/15, Buenos Aires: 27 de mayo de 2015.

Senado de la Nación Argentina (2019). Proyecto de ley Derecho de Participación, (S-2974/19), Buenos Aires: ingreso 15-10-2019.

Shiner L. (2004), "El artista, la obra y el mercado", en La invención del arte. Una historia cultural, Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

04-08-2020

Cómo citar

Delnegro, M., & Longo, N. (2020). Las condiciones laborales y de producción en las Artes Visuales. Algunas reflexiones sobre el "Derecho de Participación". Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(8). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/730

Número

Sección

Convocatoria temática
Share |