“Siempre vas a tener trabajo”. Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral

Karina Mauro

Resumen


El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.

Palabras clave


feminización; actuación; condiciones laborales

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Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

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