Bailar ballet escénico: derechos laborales, precariedad y placer. Apuntes sobre el campo del ballet escénico en la Ciudad de México

Tanya García López

Resumen


El trabajo en el ballet en México es un objeto de estudio con poca evidencia científica, lo que ocasiona un desconocimiento sobre aspectos económicos y sociodemográficos, así como de las características de las relaciones entre las personas del campo, medios de producción, entre otros. Este desconocimiento del campo, ciertamente invisibiliza a quienes se participan en él, e impide formular estrategias que tiendan a la mejora de las condiciones laborales. El objetivo general de la investigación es comprender el campo del trabajo del ballet escénico, a partir de la perspectiva del bailarín, y con ello describir las dimensiones objetivas y subjetivas que se entretejen en el proceso del trabajo. Las características del objeto de estudio llevan a la utilización de la metodología cualitativa, y con ello a la instrumentación de entrevistas a profundidad a bailarines profesionales en la Ciudad de México. A partir de la información se describieron aspectos como jornada laboral, salario, presentaciones, y otros; la ambivalencia entre compañías oficiales y compañías independientes; la precariedad laboral en la danza, y la caracterización de este como trabajo clásico y no clásico. El análisis conjunto de las estructuras económicas y sociodemográficas, así como la comprensión del trabajo como actividad, es fundamental para la comprensión de la complejidad del trabajo en la danza; esta aproximación, muestra a la danza como un objeto de estudio con paradojas, entre los derechos laborales, la precariedad y el placer.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/tba6vmsvq


Palabras clave


ballet escénico; mercado de trabajo; sociología del trabajo

Citas


Aalten, A. (2005), `We dance, we don’t live´. Biographical research in dance studies, Discourses in Dance, (3), 5-20.

Bourdieu, P. (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de acción, Barcelona: Editorial Anagrama.

Briceño, G. (2006), “De una tradición del Medio Oriente al oficio: la inserción de la danza del vientre en el campo de la producción cultural en México”, Revista de Estudios de Género, La Ventana, (24), 343-379.

Baz, M. (1999), “La entrevista de investigación en el campo de la subjetividad”, en Jáidar, Isabel (comp.), Caleidoscopio de subjetividades (77-96), México: UNAM.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003), La construcción social de la realidad, Argentina, Amorrortu Editores.

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (2021), Salarios Mínimos 2021, disponible en .

Dallal, A. (1994), La danza en México en el siglo XX, México, Conaculta.

Fernández, M. Lourdes (2007), Cultura y poder en la danza contemporánea. Ensayo sobre una disciplina plebeya en México, tesis de licenciatura.

Fernández, M. I. (2018), “Más allá de la precariedad: prácticas colectivas y subjetividades políticas desde la economía popular argentina”, Íconos, Revista de Ciencias Sociales (62), pp. 21-38.

Garza de la, E. (2001), “Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo”, en Garza de la, E. y Neffa, C. (coords.), El futuro del trabajo. El trabajo del futuro (11-31). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Garza de la, E. (2011a), “Introducción: construcción de la identidad y la acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema”, en Garza de la, E. (coord.), Trabajo no clásico, organización y acción colectiv,. t, I, México, UAM-I/Plaza y Valdés, pp. 11-21.

Garza de la, E. (2011b), “Trabajo a-típico, ¿identidad o fragmentación? Alternativas de análisis”, en Pacheco, E. Garza de la E. y Reygadas, L. (comps.), Trabajos atípicos y precarización del empleo (49-80), México: Colmex..

Garza de la, E. (2017), ¿Qué es el trabajo no clásico?, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (36), 5-44.

García-López, Tanya (2019), Cultura del trabajo del bailarín de danza clásica escénica: cuerpo y habitus, tesis de maestría.

Gutiérrez, S., Guzmán, L. y Sefchovich, S. (1998), “Técnicas para el desarrollo del discurso”, en Garza de la, E. (comp.), Hacia una metodología de la reconstrucción: fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de la investigación social (123-152), México: Porrúa.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2019), Convocatoria para participar en la audición para formar parte de la Compañía Nacional de Danza, disponible en .

Mauro, K. (2018), Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico, Telón de fondo (27), 114-143.

Mauro, K. (2020), “Arte y trabajo: indagaciones en torno al trabajo artístico y cultural”, Revista Latinoamericana de Antropología del trabajo (8), 1-17.

Mendoza, M. C. (2014), Las instituciones oficiales de danza clásica y la producción coreográfica nacional, 1963-2003, México, INBAL.

Pickard, A. (2015). Ballet body narratives: pain, pleasure and perfection in embodied identity, Alemania, Peter Lang A. G.

Ramos, M. (2002), “De la fiesta teatral barroca al ballet de acción: profesionalización de los artistas del espectáculo y danza teatral durante el Virreinato”, en Ramos, M. y Cardona, P. (comps.), La danza en México. Visiones de cinco siglos, t I: Ensayos históricos y analíticos (339-370), México, Cenidi Danza/INBA/Conaculta/Escenología.

Ramos, R. (2009), Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945), México, Fonca/INBA/Conaculta y Grapondi de México.

Solís, M. y Brijandez, S. (2018), Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México, Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo (4), 2-20.

Sindicato Nacional de Grupos Artísticos (2018), Historia, visión y misión, disponible en .

Turner, Víctor (2008), “Del ritual al teatro”, en Geist, I. (comp.), Antropología del ritual (71-88), México, ENAH-INAH.

Tortajada, M. (2006), Danza y poder I (1920-1963) /Danza y poder II (1963-1980), México, Conaculta/INBA/Cenidi Danza/Cenart.

Velázquez, G. (2006), Espacios, agentes culturales y danza artística en la Ciudad de México, Sociológica (21), 245-259.

Wacquant, L. (2000), Entre las cuerdas, cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.

Wainwright, S. P., Williams, C. y Turner, B. S. (2005), Fractured identities: injury and the balletic body, Health: An interdisciplinary journal for the social study of health, illness and medicine (9), 49-66.

Wainwright, S. P., Williams, C. y Turner, B. S. (2006), Varieties of habitus and the embodiment of ballet, Qualitative Research (6), 535-558.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional