Transformaciones económico-organizativas de la tradición textil pewenche en el escenario neoliberal: estudio de caso de las tejedoras de la agrupación textil Aywiñ Domoche de Butalelbun, Alto Biobío, Chile

Paula Santana Santana, Josefa Krstulovic Matus

Resumen


El artículo aborda las transformaciones económico-organizativas de la tradición textil pewenche de la agrupación Aywiñ Domoche de la comunidad de Butalelbun, en el escenario neoliberal. El interés proviene de una investigación anterior, en cuyos resultados evidenciamos diversas transformaciones de la tradición textil, surgiendo así la preocupación por estudiar esta práctica en el contexto que propicia dichas transformaciones. De allí la necesidad de centrar este estudio en el escenario neoliberal, asumiendo que influye directamente en las transformaciones acontecidas en la práctica textil y a su vez en la formulación de estrategias colectivas de resistencia identitaria de la comunidad, en el contexto de un tránsito dinámico entre lo tradicional y lo moderno. El estudio utiliza una metodología de enfoque cualitativo y diseño de tipo etnográfico, con observación participante en el territorio, un grupo focal y entrevistas semi-estructuradas a las tejedoras de la agrupación. De este modo, en el transcurso del texto se desarrollan aspectos del sistema neoliberal y su capacidad de influir en las formas de vida de las comunidades, se profundiza en las transformaciones económico-organizativas de la tradición textil pewenche que evidenciamos mediante el ejercicio de pensar la producción textil en el marco de distintas generaciones y se hace una genealogía de la práctica usando como mediador el relato oral de las tejedoras de la agrupación.

Palabras clave


trabajo artesanal; tradición textil; pewenche

Citas


Aigneren, M. (1999), Análisis de contenido. Una introducción, La Sociología en sus Escenarios (3), 1-52.

Baeza, M. (2002), De las metodologías cualitativas en la investigación social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido, Concepción: Universidad de Concepción.

Bolados, P. (2012), Neoliberalismo multicultural en el Chile postdictadura: la política indígena en salud y sus efectos en comunidades mapuches y atacameñas, Chungara Revista de Antropología Chilena 44 (1), 135-144.

Cancino, R. (1988), Erradicación del brote de fiebre aftosa en Chile 1987, Santiago: SAG.

Del Carpio, P. (2012), Entre el textil y el ámbar: las funciones psicosociales del trabajo artesanal en artesanos tsotsiles de la ilusión, Chiapas, México, Athenea digital. Revista de pensamiento e investigación social 12 (2), 185-198.

Escobar, A. (1996), La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá: Norma.

Escobar, A. (1999), After nature. Steps to an antiessentialist political ecology, Current Antropology 40 (1), 1-30.

Escobar, A. (2008), Territories of difference: place, movements, life, redes, Durham: Duke University Press.

Franco, D. y Sourrouille, J. (2010), La territorialización de las mujeres mapuches en la ciudad de Trelew: sus tejidos como forma de resistencia que se imprime al habitar la ciudad, Revista Latino-americana de Geografia e Gênero 1 (2), 225-232.

Gutiérrez, M. y Herráiz, G. (2009), La sinergia intergeneracional, Espai Social (9), 26-31.

Guzmán, V. y Mauro, A. (2001), Cambios generacionales en las trayectorias laborales de las mujeres, Proposiciones (32), 190-208.

Krstulovic, J.; Santana, P.; Mege, P. y Caniguan, N. (2019), Chañuntuku y matra, más que anverso y reverso: Usos, técnicas y relaciones de la expresión textil ecuestre pewenche de la colección del Museo de Historia Natural de Concepción, Chile. Informes Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Santiago, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Laserna, G. (2018), “De objetos de estudio a sujetos colectivos de derecho. Dabucuri de perspectivas sobre las investigaciones etnológicas y patrimoniales en la región del alto río Negro – departamento de Vaupés (Colombia)”, En Kraus, M.; Halbmayer, E. & Kummels, I. (eds.), Objetos como testigos del contacto cultural. Perspectivas interculturales de la historia y del presente de las poblaciones indígenas del alto río Negro (Brasil/Colombia) (273-287), Berlin: Ibero-Amerikanisches Institut – Preußischer Kulturbesitz.

Latta, A. (2005), La política mapuche local en Chile. Las comunidades pehuenche del Alto Bío-Bío. Un estudio de caso, Líder 13 (10), 165-190.

Maldonado-Torres, N. (2007), “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”, En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comps.), El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (127-168), Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Martínez, C. y Delamaza, G. (2018), Coaliciones interétnicas, framing y estrategias de movilización contra centrales hidroeléctricas en Chile: ¿Qué podemos aprender de los casos de Ralco y Neltume?, Middle Atlantic Review of Latin American Studies 2 (1), 68-96.

Martínez, M. (2005), El Método Etnográfico de Investigación, Dialógica 1 (1), 13-44.

Molina, R. y Correa, M. (1998), Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío, Santiago: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Moraga, J. (2001), Aguas Turbias. La Central Ralco en el Alto Biobío, Santiago: Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales.

Olabuénaga, J. (2012), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

Palomino-Schalscha, M. (2015), “Ejercitando el poder en tiempos neoliberales: resistencia, comodificación y emprendimiento en Alto Biobío”, en Bustos, B.; Prieto, M. y Barton, J. (Eds.), Ecología política en Chile. Naturaleza, propiedad, conocimiento y poder (213-235), Santiago: Editorial Universitaria.

Quijano, A. (2008), Solidaridad y capitalismo colonial/moderno. América Latina, Movimiento 430 (32), 4-8.

Restrepo, E. (2018), Etnografía. Alcances, técnicas y éticas, Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor.

Roldán, A. (2009), Prácticas comunitarias del desarrollo: una mirada desde los oficios y el trabajo, Polis 8 (24), 341-355.

Rotman, M. (1994), Artesanos de la Ciudad de Buenos Aires: perfil sociodemográfico, capital educativo e inserción en la actividad, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIX, 117-133.

Sosme, M. y Casados, E. (2016), Etnia y empoderamiento: elementos para el análisis de la transformación de identidades femeninas en la Sierra de Zongolica, Veracruz, Sociológica 31 (87), 143-173.

Steimbreger, N. y Kreiter, A. (2015), Historia de vida en la Estepa Patagónica. Mujeres rurales, trabajo y organización colectiva, Huellas (19), 93-112.

Strauss, A. & Corbin, J. (1998), Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory, London: Sage.

Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2008), La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales, Barcelona: Icaria.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional