De la unidad popular al gremialismo: paradojas del sindicalismo docente en la Guatemala del ajuste estructural

Autores/as

  • Leslie Noemi Lemus Barahona CES-COLMEX

Palabras clave:

sindicalismo, docentes, Guatemala, ajuste estructural

Resumen

En Guatemala el gremio docente ha sido precursor del sindicalismo y la organización, siendo: a) actor central en el derrocamiento de dictaduras a inicios del siglo XX; b) aliado del proyecto democrático-revolucionario de la década 1944-1954 e impulsor de derechos laborales; c) blanco de la represión militar durante la segunda mitad del siglo XX, en contexto de Guerra Fria, por su rol politico. Luego de muchos años de violencia estatal, la sociedad guatemalteca quedó debilitada en el ejercicio de sus derechos, siendo este el escenario en el que se produjeron la transición a la democracia, las negociaciones de paz y el inicio de las de politicas de ajuste estructural en las décadas de los ochenta y noventa. No obstante, esta coyuntura fue aprovechada por distintos liderazgos del magisterio para reorganizar al principal sindicato docente del pais -Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala-. Sin embargo, el recorrido reciente de este sindicalismo docente es una compleja paradoja: se fortaleció en un clima generalizado de precarización laboral, pero al costo de una dinámica autorreferencial que privilegia la relación con su principal empleador -el Estado-. Sin importar el signo ideológico, al estilo de los llamados sindicatos blancos, han negociado con distintos gobiernos y dejado de lado sus vinculos con otras organizaciones sociales. Es asi que de ser vanguardia de la unidad popular, junto a otros movimientos sociales y de trabajadores, se convirtieron en un colectivo exclusivamente centrado en sus intereses gremiales.


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Biografía del autor/a

Leslie Noemi Lemus Barahona, CES-COLMEX

Centroamericana nacida en Guatemala. Licenciada en Ciencias Politicas y Sociales por la Universidad Rafael Landivar (Guatemala). Maestra en Ciencias Sociales por el posgrado centroamericano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Guatemala y Costa Rica). Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociologia por El Colegio de México. Actualmente es becaria postdoctoral en el Programa Universitario de Estudios de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEES-UNAM), donde realizada una investigación acerca de desigualdades laborales entre el personal académico de la UNAM.

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Publicado

04-03-2021

Cómo citar

Lemus Barahona, L. N. (2021). De la unidad popular al gremialismo: paradojas del sindicalismo docente en la Guatemala del ajuste estructural. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(10). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/695
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