De la unidad popular al gremialismo: paradojas del sindicalismo docente en la Guatemala del ajuste estructural

Leslie Noemí Lemus Barahona

Resumen


En Guatemala el gremio docente ha sido precursor del sindicalismo y la organización, siendo: a) actor central en el derrocamiento de dictaduras a inicios del siglo XX; b) aliado del proyecto democrático-revolucionario de la década 1944-1954 e impulsor de derechos laborales; c) blanco de la represión militar durante la segunda mitad del siglo XX, en contexto de Guerra Fría, por su rol político. Luego de muchos años de violencia estatal, la sociedad guatemalteca quedó debilitada en el ejercicio de sus derechos, siendo este el escenario en el que se produjeron la transición a la democracia, las negociaciones de paz y el inicio de las de políticas de ajuste estructural en las décadas de los ochenta y noventa. No obstante, esta coyuntura fue aprovechada por distintos liderazgos del magisterio para reorganizar al principal sindicato docente del país -Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala-. Sin embargo, el recorrido reciente de este sindicalismo docente es una compleja paradoja: se fortaleció en un clima generalizado de precarización laboral, pero al costo de una dinámica autorreferencial que privilegia la relación con su principal empleador -el Estado-. Sin importar el signo ideológico, al estilo de los llamados sindicatos blancos, han negociado con distintos gobiernos y dejado de lado sus vínculos con otras organizaciones sociales. Es así que de ser vanguardia de la unidad popular, junto a otros movimientos sociales y de trabajadores, se convirtieron en un colectivo exclusivamente centrado en sus intereses gremiales.


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Palabras clave


sindicalismo; docentes; Guatemala; ajuste estructural

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Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

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