Videojugadores como trabajadores en el marco de las Tecnologias de la Información y Comunicación: una exploración desde el concepto de general intellect y el proceso de trabajo.

Autores/as

  • José Angel Cerón Hernández Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Videojuegos, General Intellect, Proceso de trabajo

Resumen

Este articulo explora algunas implicaciones operacionales expresadas en prácticas concretas del concepto de general intellect por medio de las y los videojugadores vistos como trabajadores. Las tesis dominantes sobre este concepto plantean un tránsito hacia la producción de conocimientos en un capitalismo cognitivo, pues el desarrollo tecnológico requeriria menos trabajo manual. Debatiremos con esa tesis a partir del análisis de un trabajo que, si bien utiliza dispositivos avanzados como software e internet, requiere calificaciones no solo basadas en conocimiento sino también en aspectos relacionales, en lo emocional y lo estético para operar un videojuego, reconfigurando espacios de ocio y trabajo. Como parte del trabajo empirico se realizan observaciones de transmisiones y partidas de las y los videojugadores  de diferentes perfiles, a quienes también se entrevistó: estudiantes, trabajadores de medio tiempo y aquellos que se dedican tiempo completo a esta actividad. Posteriormente se presentan algunos hallazgos referentes a su perfil de trabajo, sus interacciones en otros ámbitos sociales que repercuten en su proceso de trabajo, y la relación entre juego como ocio y como trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Angel Cerón Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Estudiante de Doctorado en Estudios Sociales, Linea Estudios Laborales

Universidad Autónoma Metropolitana

Descargas

Publicado

16-04-2020

Cómo citar

Cerón Hernández, J. A. (2020). Videojugadores como trabajadores en el marco de las Tecnologias de la Información y Comunicación: una exploración desde el concepto de general intellect y el proceso de trabajo. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/632
Share |