Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional

Autores/as

  • Mariano Zukerfeld CONICET - Umai

Palabras clave:

plataformas, automatización, capitalismo informacional, capitalismo cognitivo, trabajo

Resumen

El presente trabajo se propone mapear las tres tendencias que caracterizan a la relación entre el trabajo y las tecnologias digitales en la presente etapa, el capitalismo informacional.

La primera es la informacionalización, que incluye el sector información y el trabajo informacional. La segunda es la plataformización, que se divide en tres formas: la comercial, la del prosumo y la del empleo. La tercera es la automatización, que incluye a la del software, la de los contenidos la robotización y la inteligencia artificial o machine learning

Si bien estas tendencias han sido parcialmente estudiadas, rara vez se analizan en conjunto, por lo que con su presentación sistemática se aspira a aportar las bases para trabajos ulteriores que profundicen en los vinculos entre ellas.

Metodológicamente, se trata de un trabajo basado en fuentes secundarias: literatura teórica y datos y cuyo aporte consiste en la recuperación critica y propuesta de conceptos.

Las conclusiones esbozan algunas relaciones entre las tendencias y sugieren una agenda de debates prioritarios de cara a cómo las politicas públicas deben lidiar con ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-04-2020

Cómo citar

Zukerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/623
Share |