Miradas sobre el trabajo doméstico remunerado: trabajadoras y patronas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Autores/as

  • Adnai Yoana Percastegui Gutiérrez Universidad Autónoma de Chiapas

Palabras clave:

Género, Trabajo Doméstico Remunerado, Mujeres, Poder

Resumen

El presente articulo analiza las historias de vida de trabajadoras domésticas remuneradas y de "patronas" en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  tiene como objetivo dar cuenta de las técnicas de control del cuerpo que se aplican en el campo del trabajo doméstico remunerado para la construcción de relaciones laborales y socioculturales entre trabajadoras y "patronas"; mediante las cuales se implantan dispositivos de control disciplinario (vigilancia y control) que las clasifican y colocan en jerarquias desiguales y raciales construidas social e históricamente. Para tal análisis se tomó en cuenta el papel que juegan los modelos sensoriales (la vista, el olfato, el tacto) en este campo, como generadores y receptores de los dispositivos de control disciplinarios. Se sostiene que  las trabajadoras están sometidas a una cuátruple opresión: por ser pobres, por ser mujeres, por ser indigenas y por ser trabajadoras domésticas, fortaleciéndose el ejercicio e invisbilidad de la violencia en distintos espacios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adnai Yoana Percastegui Gutiérrez, Universidad Autónoma de Chiapas

Maestra en Estudios Culturales (Linea Procesos Culturales Emergentes) Universidad Autónoma de Chiapas – Tuxtla Gutiérrez.

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Percastegui Gutiérrez, A. Y. (2019). Miradas sobre el trabajo doméstico remunerado: trabajadoras y patronas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/552
Share |