La gran lucha por la justicia y la dignidad de los mineros del carbón de Coahuila, México

Autores/as

  • Victoria Novelo O. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS) del CONACYT

Palabras clave:

mineros del carbón, experiencia obrera, memoria colectiva

Resumen

A mediados de 1950 miles de mineros del carbón que trabajaban en el norteño estado mexicano de Coahuila iniciaron una larga y terca lucha -que seria derrotada al año siguiente-, por conservar su autonomia sindical y su independencia de criterio. Para enfrentar las calumnias sobre su movimiento, los trabajadores tuvieron que buscar la manera de responder a los ataques. En esa labor de contra-información recurrieron sobre todo al uso del lenguaje oral para difundir de viva voz en los mitines, reuniones y marchas, su perspectiva en torno a los acontecimientos. Algunos intelectuales solidarios también participaron en la difusión de las luchas populares, acompañando el movimiento de los mineros con articulos que reflejaban la experiencia obrera. Toda esa información, toda esa vivencia, quedó depositada por largo tiempo en la memoria colectiva de esos mineros del carbón, de sus familiares y de sus vecinos. Pervivió y se refrescó cada vez que rememoraban algunos hechos con fines educativos, familiares y sindicales convirtiéndose en fuente de tradición oral dentro de la cultura obrera minera. Para este articulo seleccioné fragmentos de entrevistas que tienen más relación con el origen de la comunidad minera y del sindicato, con el papel de los trabajadores masones y con las vivencias de algunos mineros en la huelga. Los testimonios documentan la recurrencia de ciertos componentes de la rebeldia de las clases subordinadas. Es interesante observar que a lo largo de la historia reciente de México, la protesta popular, urbana y rural, incluye tercamente los conceptos de "verdad", "justicia", "dignidad" y "solidaridad" en su código moral como valores que no sabemos hasta dónde orientan su vida cotidiana, pero en definitiva salen a relucir guiando su acción cuando le reclaman al poder establecido la traición de esos valores en el ejercicio de su autoridad. Aunque por muchos estudios se sabe que la memoria es selectiva, en el caso de los mineros es notable la precisión en el registro de lo que llenó como tema cotidiano la mente de los hombres. Lo que sigue es, pues, un intento por dar a conocer una parte de la experiencia y el sentimiento de una etapa en la vida de la comunidad minera del carbón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Novelo O., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS) del CONACYT

Victoria Novelo

Investigadora del CIESAS desde 1973. Desde 2005 al 2013 fue adscrita a la Unidad Peninsular en la ciudad de Mérida, Yucatán, México; desde el 2013 es adscrita a la Unidad DF del CIESAS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. Es Profesora-Investigadora Emérita del CIESAS desde 2013. Estudió la Licenciatura en Etnologia y la Maestria en Ciencias Antropológicas (1974) en la Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH). Se Doctoró en Antropologia en 1988 en el CIESAS-DF

Sus lineas de investigación abordan diversos temas: "cultura popular", "arte popular", formas artesanales de trabajo; antropologia del trabajo y cultura obrera; antropologia visual. Asimismo, trabajó en proyectos de difusión de la cultura en museos (curaduria de exposiciones e integración de colecciones) y medios de comunicación (peliculas documentales, programas de TV).

Autora de numerosos articulos, entre sus publicaciones más recientes se destacan:

"Artesanias de México, producciones, consumos y mercados", en Eli Bartra y Ma. Guadalupe Huascuz Elias (coords), Mujeres, feminismo y arte popular,UAM-X, Unisinos, Obra Abierta Ediciones, México,2015. Pp 81-89;  "Lo bueno, lo malo, lo feo y lo bonito en los diablos de Ocumicho", Discurso Visual, num.33 (tercera época), revista electrónica, CENIDIAP, INBA, CNCA, México, 2014; Victoria Novelo y Juan Luis Sariego (coords), Temas emergentes en la antropologia de las orillas, Coneculta Chiapas, México, 2014; "Migraciones mayas y yucatecas a Cuba", Revista Dimensión Antropológica,vol. 59, año 20, sept-dic 2013, pp 127-146, México, 2013; Victoria Novelo y Juan Luis Sariego (coordinadores), Antropologia en las orillas, Universidad Intercultural de Chiapas, Colección Universitaria Intercultural vol. 2, México, 2011.

Descargas

Publicado

13-06-2019

Cómo citar

Novelo O., V. (2019). La gran lucha por la justicia y la dignidad de los mineros del carbón de Coahuila, México. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/548
Share |