Reproducción material rarámuri: cambios y continuidades por la migración en la ciudad de Chihuahua, México

Autores/as

  • Marco Vinicio Morales Muñoz Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT)

Palabras clave:

Rarámuri o tarahumaras, reproducción material, indigenas urbanos

Resumen

La migración y residencia de la población rarámuri en la ciudad de Chihuahua están ligadas, principalmente, a la consecución de recursos para la subsistencia dentro de un mercado laboral etnizado. En este contexto, el objetivo del articulo es mostrar que la inserción en diferentes empleos y actividades remunerativas está llevando a los rarámuri a un proceso de resignificación, cambios y continuidades, en la manera de resolver la reproducción material, construyéndose nuevos significados de lo que un hombre o una mujer pueden hacer para conseguir recursos, asi como la responsabilidad adquirida en la urbe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio Morales Muñoz, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT)

Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, dentro de la Dirección de Cátedras CONACYT, comisionado al Instituto Nacional de Antropologia e Historia. Distinción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel C, 2018-2020.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Morales Muñoz, M. V. (2019). Reproducción material rarámuri: cambios y continuidades por la migración en la ciudad de Chihuahua, México. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(6). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/540
Share |