"No somos criminales, nosotros venimos a trabajar": protesta y narrativas de clase entre trabajadores migrantes mexicanos en la ciudad de Nueva York

Autores/as

  • Rodolfo Alejandro Hernández Corchado Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Palabras clave:

migración mexicana en Nueva York, migración indocumentada, explotación laboral

Resumen

Este articulo examina la formación y criminalización de un mercado laboral de migrantes indocumentados mexicanos en la ciudad de Nueva York basado en la explotación laboral y la opresión politica. Para ello analiza la formación de un ejército internacional de trabajadores migrantes de reserva como producto de la implementación de politicas de libre mercado y la integración económica de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de 1990; asi como el intento de criminalización de los migrantes indocumentados a través de la propuesta de Ley de Control de Inmigración Ilegal, Antiterrorismo e Inmigración Ilegal (HR-4437) de 2005 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El articulo contribuye a documentar la historia de los trabajadores migrantes mexicanos en la ciudad de Nueva York presentando una colección de testimonios y narrativas que iluminan la formación de un vocabulario de clase entre uno de los grupos de migrantes más recientes en la ciudad, y el cual permite entender las condiciones laborales y de vida de la primera generación de trabajadores mexicanos del centro y sur de México, asi como el sentido de la protesta pública en 2006 contra la propuesta de ley HR-4437.  El articulo se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas durante las movilizaciones masivas de migrantes en la ciudad de Nueva York en abril y mayo de 2006, asi como en entrevistas estructuradas de 2006 a 2011 como parte de mi investigación doctoral sobre migrantes indigenas mexicanos en la ciudad de Nueva York.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Alejandro Hernández Corchado, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Profesor - investigador en etancia posdoctoral. Maestria en Antropologia Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Descargas

Publicado

15-04-2020

Cómo citar

Hernández Corchado, R. A. (2020). "No somos criminales, nosotros venimos a trabajar": protesta y narrativas de clase entre trabajadores migrantes mexicanos en la ciudad de Nueva York. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/537
Share |