Migración y trabajo calificado de mexicanos especialistas en ciencias, tecnologia, ingenieria y matemáticas inmigrantes en Estados Unidos

Autores/as

  • Telésforo Ramirez-Garcia Cátedras CONACYT-CRIM de la UNAM
  • Camelia Tigau Investigadora del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Palabras clave:

migración, trabajo, economia, conocimiento, STEM

Resumen

El presente articulo tiene como objetivo analizar la migración de mexicanos graduados en áreas de la ciencia, tecnologia, ingenieria y matemáticas a Estados Unidos, asi como indagar en sus patrones de inserción laboral en ese pais, desde la perspectiva de la denominada economia del conocimiento. La fuente de información utilizada es la Encuesta Nacional de Graduados Universitarios de la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation), realizada entre la población graduada universitaria de hasta 75 años de edad y radicada en Estados Unidos. Los resultados del estudio dan cuenta de un incremento en el volumen de migrantes mexicanos formados en estas áreas del conocimiento, debido a motivaciones relacionadas con la búsqueda de trabajo, la formación profesional y las razones familiares, asi como a la existencia de una creciente demanda de mano de obra calificada en las empresas estadounidenses inmersas en la economia del conocimiento. Sin embargo no están exentos de desempleo, subempleo y subutilización de capacidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telésforo Ramirez-Garcia, Cátedras CONACYT-CRIM de la UNAM

Telésforo Ramirez Garcia es doctor en estudios de población por el El Colegio de México y maestro en demografia por El Colegio de la Frontera Norte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente se desempeña como Catedrático del Conacyt asigando al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Sus temas de investigación giran entorno a la migración internacional, mercados laborales y envejecimiento.

Camelia Tigau, Investigadora del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Camelia Tigau es doctora en Ciencias Politicas y Sociales y maestra en Comunicación por la UNAM. Tiene un diploma en Periodismo Internacional por las facultades de Periodismo de Holanda y Dinamarca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente labora en el CISAN investigando temas de migración calificada. Imparte cátedra a nivel de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Ramirez-Garcia, T., & Tigau, C. (2019). Migración y trabajo calificado de mexicanos especialistas en ciencias, tecnologia, ingenieria y matemáticas inmigrantes en Estados Unidos. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(6). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/533

Número

Sección

Convocatoria temática
Share |