La relación capital-trabajo-territorio en el capitalismo actual. Aportes y debates para la construcción de nuevas categorias de análisis en el mundo del trabajo.

Autores/as

  • Lucas Spinosa Universidad de Buenos, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo

Palabras clave:

TRABAJO, TERRITORIO, MULTINACIONALES

Resumen

Tradicionalmente, los estudios laborales han analizado especialmente el espacio laboral o su contexto. Asi, aparecen diversos enfoques las relaciones laborales, el conflicto o la dinámica del mercado de trabajo. Sin embargo, recientemente, las empresas han adoptado una lógica de fragmentación y deslocalización productiva, que nos enfrentan a la necesidad de revisar esas categorias e incorporar otras nuevas.

Desde esta perspectiva, pretendemos aportar al debate sobre la relación capital-trabajo-territorio, entendiendo por ello, una forma particular de interacción entre el proceso de trabajo y el espacio en el capitalismo actual, en el cual se despliegan nuevas formas de organización del trabajo y la producción. En tal sentido, el territorio, no es solo un espacio delimitado y soporte material de los recursos de una sociedad, sino que constituyen entidades complejas y construidas socialmente, a través de la cooperación y el conflicto de los distintos agentes.

El presente trabajo tiene como objetivo, poner en debate algunos aspectos vinculados con el estudio de las nuevas formas de organización del proceso de trabajo, incorporando la noción de territorio. Para llevarlo adelante, nos apoyamos en un trabajo de investigación doctoral, sobre una empresa del sector automotriz en la Ciudad de Campana, Buenos Aires, donde se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones de campo. De la misma forma, incorporamos una mirada multidisciplinar, con aportes de la sociologia, la antropologia y la geografia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Spinosa, Universidad de Buenos, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo

Sociólgo. Becario Doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Estudios del Trabajo y Estudios Urbanos. Miembro del Proyecto UBACYT "Gestión del Trabajo y respuestas sindicales en empresas multinacionales", dirigido por Marcelo Delfini y del PIP - CONICET "Empresas multinacionales en Argentina. Análisis sobre su impacto en la economia, las relaciones laborales y las estrategias sindicales 2003 - 2013" dirigido por Juan Montes Cató.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

16-04-2020

Cómo citar

Spinosa, L. (2020). La relación capital-trabajo-territorio en el capitalismo actual. Aportes y debates para la construcción de nuevas categorias de análisis en el mundo del trabajo. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/532
Share |