La relación capital-trabajo-territorio en el capitalismo actual. Aportes y debates para la construcción de nuevas categorías de análisis en el mundo del trabajo.

Lucas Spinosa

Resumen


Tradicionalmente, los estudios laborales han analizado especialmente el espacio laboral o su contexto. Así, aparecen diversos enfoques las relaciones laborales, el conflicto o la dinámica del mercado de trabajo. Sin embargo, recientemente, las empresas han adoptado una lógica de fragmentación y deslocalización productiva, que nos enfrentan a la necesidad de revisar esas categorías e incorporar otras nuevas.

Desde esta perspectiva, pretendemos aportar al debate sobre la relación capital-trabajo-territorio, entendiendo por ello, una forma particular de interacción entre el proceso de trabajo y el espacio en el capitalismo actual, en el cual se despliegan nuevas formas de organización del trabajo y la producción. En tal sentido, el territorio, no es solo un espacio delimitado y soporte material de los recursos de una sociedad, sino que constituyen entidades complejas y construidas socialmente, a través de la cooperación y el conflicto de los distintos agentes.

El presente trabajo tiene como objetivo, poner en debate algunos aspectos vinculados con el estudio de las nuevas formas de organización del proceso de trabajo, incorporando la noción de territorio. Para llevarlo adelante, nos apoyamos en un trabajo de investigación doctoral, sobre una empresa del sector automotriz en la Ciudad de Campana, Buenos Aires, donde se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones de campo. De la misma forma, incorporamos una mirada multidisciplinar, con aportes de la sociología, la antropología y la geografía.

 


Palabras clave


TRABAJO; TERRITORIO; MULTINACIONALES

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional