"Aparecieron una mañana y nos sacaron a todos". Aproximación comparativa a dos casos de antagonismo entre Estado y migrantes por la legitimidad del trabajo en ferias populares de Mendoza (Argentina)

Autores/as

  • Maria Victoria Martinez Espinola IIEGE, CONICET.
  • Marta Silvia Moreno INCIHUSA, CONICET.

Palabras clave:

ferias populares, Estado, trabajadoras/es migrantes

Resumen

En este trabajo nos proponemos comparar desde un enfoque etnográfico multilocal, dos casos de antagonismo entre el Estado y los trabajadores/as de la feria en la provincia de Mendoza: uno emplazado en el espacio urbano y en un contexto de avance en los derechos migratorios y sociales; y el otro dispuesto en un territorio rural y frente a un claro retroceso en materia de derechos en todo el territorio nacional. Aun cuando estas formas de comercio en la región andina resultan una institución para sus pobladores desde el periodo prehispánico, el Estado argentino en sus diferentes niveles no las ha reconocido como una forma de "trabajo" y las ha sancionado a través de diversas normativas, exponiendo a los feriantes a múltiples modalidades de antagonismo y confrontación con las fuerzas de seguridad. De manera especifica, este ejercicio nos permitirá poner de relieve, tanto los pormenores de una actividad poco visible en el campo de los estudios del trabajo en la región, como el modo en que el contexto espacial y normativo condicionan la legitimidad de estas economias populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Victoria Martinez Espinola, IIEGE, CONICET.

Becaria Postdoctoral en IIEGE, CONICET. Docente JTP en Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, UNCuyo.

Marta Silvia Moreno, INCIHUSA, CONICET.

Becaria postdoctoral en CONICET. Docente adjunta en la carrera de ingenieria agronómica en UNDEC, Universidad Nacional de Chilecito.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Martinez Espinola, M. V., & Moreno, M. S. (2019). "Aparecieron una mañana y nos sacaron a todos". Aproximación comparativa a dos casos de antagonismo entre Estado y migrantes por la legitimidad del trabajo en ferias populares de Mendoza (Argentina). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(6). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/528

Número

Sección

Convocatoria temática
Share |