El trabajo y después: segregación social, relocalización empresaria y territorios

Autores/as

  • Lucas Spinosa Universidad de Buenos, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo

Palabras clave:

TERRITORIOS, DESINDUSTRIALIZACIÓN, RELOCALIZACIÓN

Resumen

Esta serie fotográfica ha sido producida entre los meses de Abril y Junio, en las ciudades de Roubaix y Tourcoing, en el norte de Francia durante una estancia doctoral en la Universidad de Lille 1. Estas ciudades, poseen un glorioso pasado industrial, puesto que constituian un centro mundial para la industria textil. Ese pasado ha imprimido una fisonomia urbana, pero también social y cultural.

En la actualidad, las industrias ya no producen mas en estas regiones, relocalizando sus filiales y fragmentando los procesos productivos. Las antiguas villas industriales han dejado paso a los parques industriales en las periferias urbanas, especializados en lógistica y actividades financieras. Como consecuencia, estas ciudades se han convertido en cementerios industriales, en los que se encuentra pobreza, marginalidad y tasas de desempleo de las mas altas de Europa, entre el 30 y el 40 por ciento de sus habitantes. Paradójicamente, las viejas fábricas permanecen en el trazado urbano, tapiadas y señalizadas como "lugares peligrosos" en los que mejor no entrar. Las casas de los obreros también han sido amuralladas, resguardándolas de las ocupaciones de los nuevos sujetos marginalizados, que no son para el capital ,ni trabajadores, ni obreros.

La selección que hemos realizado y aqui presentamos, tiene como objetivo dar cuenta de este proceso, evidenciando los movimientos del capital y su impacto en los territorios, entendidos como aquellos espacios en los que se da un proceso de disputa entre distintos actores por la apropiación del sentido de esos territorios, por las formas de reproducción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Spinosa, Universidad de Buenos, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo

Sociólogo, Becario Doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Especialista en sociologia del trabaj y estudios urbanos. He realizado diferentes estancias de investigación en Francia y Bélgica.

Descargas

Publicado

16-04-2020

Cómo citar

Spinosa, L. (2020). El trabajo y después: segregación social, relocalización empresaria y territorios. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/526
Share |