Memorias de racismo, explotación y resistencia. El corte de caña en el valle Autlán-El Grullo, México, 1968-2013

Autores/as

  • Gerardo Rodriguez Solis Universidad de California-Santa Barbara

Palabras clave:

Trabajo agricola, Racialización, Resistencias cotidianas

Resumen

La década de 1960 marcó el comienzo del proyecto agroindustrial cañero en el valle Autlán-El Grullo, Jalisco, México. En 1968, se plantaron las primeras cañas, se comenzó a construir el ingenio azucarero y se reclutaron trabajadores agricolas fuera de la región. Durante las siguientes décadas, la caña se convirtió en el principal cultivo y mercancia clave en la economia del valle. Actualmente, la elite local recuerda este vuelco a la agroindustria como un gran logro de politicos y organizaciones cañeras. En esta historia oficial de progreso regional, los cortadores de caña y sus familias sólo figuran en registros de empleos temporales, estadisticas gubernamentales de beneficiarios y en anécdotas para hablar de indigenas, migrantes, pobres y violentos.

El objetivo del articulo es evidenciar y cuestionar tal narrativa dominante mediante los relatos históricos de trabajadores y trabajadoras cañeras. Sus recuerdos son de explotación laboral, racismo y segregación espacial; pero también de resistencias cotidianas para hacer frente a tales violencias estructurales y simbólicas. El argumento principal es que el proyecto cañero-azucarero es un proceso de dominación y conflicto de clase articulado con la racialización de los cortadores y la desvaloración del trabajo de mujeres.

El documento es resultado de una etnografia histórica regional con enfoque de economia politica antropológica. El estudio se realizó entre 2010 y 2013 con historias orales; entrevistas; análisis de prensa y documentos oficiales; y observación participante en parcelas, albergues, galeras, oficinas de gobierno, empresas y organizaciones cañeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Rodriguez Solis, Universidad de California-Santa Barbara

Licenciado en sociologia por la Universidad de Guadalajara, maestro en antropologia social por El Colegio de Michoacán y actualmente es estudiante del doctorado en antropologia en la Universidad de Calfornia-Santa Barbara.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Rodriguez Solis, G. (2019). Memorias de racismo, explotación y resistencia. El corte de caña en el valle Autlán-El Grullo, México, 1968-2013. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/486
Share |