Las tramas del ascenso social: trabajo y estilos de consumo en biografias familiares de origen popular, Argentina (2004-2015)

Autores/as

  • Vanesa Soledad Gomez CONICET/UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO/FFyL-UBA

Palabras clave:

Ascenso social desde las clases populares, Trabajo, Consumo

Resumen

Este articulo analiza las experiencias de ascenso social de familias de origen popular dando cuenta de las articulaciones entre la clase, la generación y el territorio. Desde el enfoque de las clases sociales y la movilidad social, y los estudios sociales de la economia, se exploran los cambios y permanencias intergeneracionales en las condiciones laborales y estilos de vida de familias residentes en el Noroeste del Conurbano Bonaerense, Argentina. La mirada se concentra en la generación más joven que accedió a ocupaciones obreras registradas en empresas industriales y de servicios, aumentando sustancialmente sus ingresos, en un contexto de reactivación de la economia y apertura de puestos laborales formales.

A partir de una investigación socio-antropológica, basada en entrevistas biográficas, el articulo muestra modos singulares en que las mejoras económicas reconfiguran prácticas de consumo, ocio, y organización económica del hogar en el marco de procesos de movilidad social macro-estructurales.

El estudio muestra que las familias experimentaron un ascenso social en sincronia con el conjunto de la fracción de clase obrera a la que pertenecen. En este itinerario –individual y colectivo– interpretan sus estilos de consumo desde una matriz reivindicativa del curso de crecimiento intergeneracional, impulsada tanto por el sacrificio efectuado como por una valorización positiva del disfrute familiar. En rigor, dejan de reproducir relatos o modelos de ascenso de las clases medias establecidas para asignarle un sentido a la movilidad en términos de su propia trayectoria y origen social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Soledad Gomez, CONICET/UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO/FFyL-UBA

Socióloga, Magister en Antropologia Social (UBA). Doctoranda en Antropologia Social (UBA). Becaria de investigación de Culminación de Doctorado - CONICET.

Integrante del Grupo de Estudios del Trabajo (GET/UNGS). Becaria del Proyecto de Investigación: Experiencias de formación profesional en las trayectorias de trabajadores del norte y noroeste del conurbano bonaerense. Un análisis desde los contextos familiares, educativos y laborales. Director: Dr. Osvaldo Battistini.

Integrante y Becaria de Maestria del Proyecto UBACYT 2013-2016, IIGG/ UBA:Condiciones de reproducción y movilidad social en las clases populares en una década de crecimiento económico (2003-2013). Un estudio en un barrio obrero del conurbano bonaerense. Director: Dr. Pablo Dalle.

Temas de interés: Movilidad social ascendente, consumos, trabajo, sociabilidad, ocio, biografias familiares, relaciones intergeneracionales,  enfoque biográfico y etnográfico.

Descargas

Publicado

22-04-2019

Cómo citar

Gomez, V. S. (2019). Las tramas del ascenso social: trabajo y estilos de consumo en biografias familiares de origen popular, Argentina (2004-2015). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/483
Share |