Los danzantes de la mexicanidad en Cholula, Puebla (México): ¿guardianes de la tradición o proletariado del multiculturalismo?

Luis Acatzin Arenas Fernández

Resumen


En este artículo se examina la reconstrucción de una fracción de la clase trabajadora en un nuevo tipo de proletariado. Si bien en la actualidad el discurso dominante niega la existencia de clases sociales y ancla el concepto de proletariado en la imagen de los obreros industriales de la era fordista, el presente análisis aborda el tema señalando que toda transformación del capitalismo equivale a la creación de nuevas clases y nuevas formas en que el proletariado se estructura. Los danzantes de la mexicanidad en la ciudad de Cholula se han constituido en un proletariado del multiculturalismo en la medida en que han entrado en el mercado de la cultura vendiendo su fuerza de trabajo como expertos rituales. Para ello, a la par de este proceso, han tenido que reconstruir su subjetividad bajo el supuesto de la celebración de la diferencia cultural. A pesar de que para ganarse la vida venden su fuerza de trabajo, ellos mismos y quienes los contratan no los reconocen como trabajadores, más bien se les da reconocimiento en términos culturales como guardianes de la tradición.

Palabras clave


proletariado; clase; danzantes; neoliberalismo

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Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

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