Proletarización entre padres e hijos. Reconfiguración en las prácticas y las experiencias de trabajo en la región de Tehuacán, Puebla, México.

Autores/as

  • Maria Lourdes Flores Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"

Palabras clave:

Trayectorias laborales, maquiladora de prendas de vestir, género, etnicidad.

Resumen

El objetivo del presente articulo es analizar las condiciones de trabajo de padres e hijos en la región de Tehuacán, Puebla en un contexto de precariedad laboral. Se resaltan los contrastes y las contradicciones que se originan ante la emergencia de un trabajo asalariado y uno basado en la ayuda y la cooperación, es decir que el segundo se inscribe al proceder de la maquila. A partir de un trabajo etnográfico, realizado en un periodo extenso en 2010 y uno corto en 2018, sobre las vivencias de trabajadores y trabajadoras y sus padres, se muestra cómo se experimenta el trabajo de la maquila a domicilio y en la fábrica, y en qué medida las actividades enfocadas en la agricultura, las artesanias y el comercio dejan de ser atractivas para los hijos. Se vislumbra un paulatino proceso de proletarización; un sector de la población conforma una mano de obra barata y disponible, y la región muestra un giro sectorial en el que predomina la dependencia del capital regional y transnacional. Los datos etnográficos nos revelan la manera en que clase, género y etnicidad se movilizan y se articulan en un contexto de despojo estructural de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Lourdes Flores Morales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"

Profesora- investigadora del posgardo en Antropologia Sociocultural. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dostora en Antropologia. Temas de investigación: Relaciones y prácticas laborales en la industria maquiladora y automotirz.

Análisis de la vida cotidiana de los trabajadores a partir del curso de vida como metodologia.

Trabajo y formación de valor en procesos de superexplotación laboral en la insdustria automotriz.

 

 

 

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Flores Morales, M. L. (2019). Proletarización entre padres e hijos. Reconfiguración en las prácticas y las experiencias de trabajo en la región de Tehuacán, Puebla, México. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/480
Share |