Mujeres de la industria pesquera. El trabajo en Engrau-coop, una fábrica recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en Quequén, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Sofia Malleville Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La ciudad de Quequén nace en la confluencia del agua salada y el agua dulce, del Mar Argentino y el rio que lleva su mismo nombre. Ubicada en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina cuenta con poco más de veintidós mil habitantes y posee uno de los puertos más importantes del pais.

En esa localidad se sitúa Engrau-Coop una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, orientada al procesamiento de pescado, más especificamente de la especie de anchoa Engraulis, nombre con cual los antiguos propietarios bautizaron a la empresa original en 1974.

Cada año en sus instalaciones, que ocupan aproximadamente una manzana, arriban las anchoas pescadas mar adentro por las tipicas lanchas pesqueras que operan durante el periodo de zafra en las costas de la ciudad. Dicho proceso aún conserva una gran impronta de trabajo manual y artesanal que lo diferencia de otras actividades de la industria pesquera actual que, al calor de la concentración económica de los últimos años, han incorporado nuevas tecnologias y formas de organizar el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2018

Cómo citar

Malleville, S. (2018). Mujeres de la industria pesquera. El trabajo en Engrau-coop, una fábrica recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en Quequén, Buenos Aires, Argentina. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(4). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/459

Número

Sección

Ensayos fotográficos
Share |