La contienda sindical docente en La Rioja (Argentina). Subjetividad y acciones colectivas durante el periodo 1993-2010

Gerardo Avalle

Resumen


Rebeliones, insurrecciones, resistencias, estallidos, como tantas otras denominaciones que utilizamos en las ciencias sociales, remiten a situaciones de conflictividad que nos advierten sobre los momentos "constituyentes" de las relaciones sociales contemporáneas. En este marco, el artículo pretende analizar el conflicto protagonizado por los docentes en la provincia de La Rioja (Argentina) entre los años 1993 y 2010 agremiados en el sindicato docente Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. La estrategia de análisis consiste en la recolección de notas periodísticas del diario de mayor tirada provincial durante el periodo informado, para identificar acciones sindicales llevadas a cabo por los docentes, y entrevistas en profundidad a diferentes militantes del gremio. Las notas son sometidas a un análisis de contenido cuantitativo que permite estudiar las acciones colectivas desplegadas durante todo el periodo, y las entrevistas aportan el significado de esas acciones, el marco de su construcción, la forma de apropiación y la historicidad que portan, haciendo de la experiencia y la lucha dos conceptos centrales para comprender la configuración de las contiendas sindicales.

Palabras clave


sindicato; luchas; subjetividad

Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional