La contienda sindical docente en La Rioja (Argentina). Subjetividad y acciones colectivas durante el periodo 1993-2010

Autores/as

  • Gerardo Avalle Universidad Católica de Córdoba, Unidad Asociada al Conicet

Palabras clave:

sindicato, luchas, subjetividad

Resumen

Rebeliones, insurrecciones, resistencias, estallidos, como tantas otras denominaciones que utilizamos en las ciencias sociales, remiten a situaciones de conflictividad que nos advierten sobre los momentos "constituyentes" de las relaciones sociales contemporáneas. En este marco, el articulo pretende analizar el conflicto protagonizado por los docentes en la provincia de La Rioja (Argentina) entre los años 1993 y 2010 agremiados en el sindicato docente Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. La estrategia de análisis consiste en la recolección de notas periodisticas del diario de mayor tirada provincial durante el periodo informado, para identificar acciones sindicales llevadas a cabo por los docentes, y entrevistas en profundidad a diferentes militantes del gremio. Las notas son sometidas a un análisis de contenido cuantitativo que permite estudiar las acciones colectivas desplegadas durante todo el periodo, y las entrevistas aportan el significado de esas acciones, el marco de su construcción, la forma de apropiación y la historicidad que portan, haciendo de la experiencia y la lucha dos conceptos centrales para comprender la configuración de las contiendas sindicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Avalle, Universidad Católica de Córdoba, Unidad Asociada al Conicet

Doctor en Politica y Gobierno, Magister en Sociologia, Licenciado en Ciencia Politica. Becario posdoctoral Conicet, docente de grado y posgrado en la Universidad Católica de Córdoba en materias metodológicas y epistemológicas, docente de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba en materias relativas a investigación y análisis de discurso. Integrante del Colectivo de Investigación El llano en llamas.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Avalle, G. (2019). La contienda sindical docente en La Rioja (Argentina). Subjetividad y acciones colectivas durante el periodo 1993-2010. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(6). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/445
Share |