La locomotora, el tren y el ferroviario

Imagen y memoria de una masculinidad narrada en el sur de Brasil

Autores/as

  • Guillermo Stefano Rosa Gómez Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Memória do Trabalho, Imagem, Masculinidade, Ferroviários

Resumen

Este artículo se centra en la producción de masculinidad en el trabajo ferroviario, a partir de un enfoque interpretativo que privilegia la temporalidad, la memoria narrada, la imagen y el imaginario. La investigación se basa en el material producido en una etnografía realizada durante tres años (2015-2018) entre trabajadores ferroviarios jubilados y sus familias, residentes en la ciudad de Pelotas, en el sur de Brasil. Interpreto la identidad narrativa de un maquinista jubilado, Orlando Chagas, dando rienda suelta a las imágenes que constituyen este acto de "presentarse": su colección de fotografías, una película de acción de Hollywood y su propia narración oral. El género, en las memorias de trabajo del maquinista, se atribuye al tren y oscila entre lo femenino, "la locomotora", y lo masculino, "el tren". Mientras "la locomotora" puede tener diferentes apodos cariñosos, "el tren" está siempre en lucha o duelo con el maquinista, en el que la victoria del hombre representa la afirmación de su talento profesional, su condición masculina y la duración de su yo, frente a la discontinuidad de su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Stefano Rosa Gómez, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando no Programa de Antropologia Social da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Bolsista CAPES. Mestre em Antropologia Social pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGAS/UFRGS). Graduado em Ciíªncias Sociais pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Atua no campo da Antropologia Urbana e da Antropologia Visual, com interesse nos seguintes temas: transformações e crises no mundo do trabalho, memória do trabalho, etnografias do capitalismo, teoria antropológica, narrativa, sociabilidade e cidade.

Publicado

02-11-2018

Cómo citar

Rosa Gómez, G. S. (2018). La locomotora, el tren y el ferroviario: Imagen y memoria de una masculinidad narrada en el sur de Brasil. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(4). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/418

Número

Sección

Convocatoria temática
Share |