Mujeres y trabajos en el Conurbano reciente. Apuntes en clave feminista

Autores/as

  • Mariana Gabriela Frega Universidad Nacional de Avellaneda CONICET

Palabras clave:

trabajo, mujeres, sectores populares

Resumen

Las transformaciones en el mundo del trabajo imponen nuevos desafios para el campo de las ciencias sociales. En tal sentido, la fragmentación y heterogeneidad que caracteriza a una parte, cada vez más importante, de la clase trabajadora actual debe analizarse desde una perspectiva que pondere al género como una categoria central para comprender los modos en que se despliegan las desigualdades. Se requiere, asimismo, una revisión critica de las clasificaciones y conceptualizaciones que hasta hoy parecian inmutables en torno a la propia definición de trabajo. En efecto, resulta necesario incorporar una mirada analitica en clave feminista que posibilite comprender de manera integral cómo se articulan los distintos procesos de aprovisionamiento social, visibles e invisibles, remunerados y no remunerados que se despliegan y se ponen en juego en el mundo del trabajo. Considerando tales desafios desde esta perspectiva, este articulo intenta contribuir a la comprensión del mundo del trabajo en los sectores populares y sus transformaciones en el contexto reciente. A partir de una investigación realizada durante 2016 - 2017 en dos barrios del conurbano bonaerense, reflexiona acerca de las condiciones de inserción laboral de las mujeres que alli residen. Los resultados aqui presentados, producto de un trabajo de campo que combinó herramientas cuantitativas y cualitativas, permiten visibilizar las formas en que se articulan las relaciones entre género y clase en las experiencias de las trabajadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Gabriela Frega, Universidad Nacional de Avellaneda CONICET

Socióloga (UBA), Especialista en Politica, Evaluación y Gerencia Social (FLACSO). Investigadora en formación del Programa de Estudios del Conurbano-UNDAV. Recientemente presentó su Tesis para el titulo de Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO). Becaria doctoral (CONICET – UNDAV). Docente en la FSOC-UBA de la materia Teoria de las clases sociales. Reconfiguraciones de las clases populares en la Argentina de la posconvertibilidad. Sus temas de interés se orientan al estudio de las estrategias de reproducción de los hogares de la economia popular en el Conurbano bonaerense, indagando particularmente sobre las condiciones de vida y trabajo de las mujeres desde una perspectiva que contempla al género como una categoria nodal para el análisis.

Descargas

Publicado

20-11-2018

Cómo citar

Frega, M. G. (2018). Mujeres y trabajos en el Conurbano reciente. Apuntes en clave feminista. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/412
Share |