El naufragio de Varig: bifurcaciones biográficas, desilusión y un futuro roto

Autores/as

  • Carolina Castellitti PPGAS-MN, UFRJ

Palabras clave:

aviación comercial, carrera, bifurcación biográfica, quiebra

Resumen

El artículo propone un ensayo antropológico sobre la quiebra de Varig - legendaria aerolínea brasileña que llegó a ser una de las más importantes del mundo entre 1970 y 1990 - desde el punto de vista de los empleados, especialmente de los auxiliares de vuelo que aún ejercían esta función durante la crisis de la empresa, entre mediados de 2005 y 2006. Basándose en entrevistas biográficas y en una etnografía de la sociabilidad de estos antiguos colegas en la actualidad, recupera la metáfora de la "orquesta del Titanic" utilizada por estos empleados para analizar los significados de este acontecimiento perturbador en sus biografías. Se observa una ruptura del sentido del tiempo, entendido como un nexo coherente entre pasado, presente y futuro. En segundo lugar, se identifican tres movimientos biográficos tras la quiebra, denominados adaptación, reconversión y renuncia. La conclusión es que la forma de afrontar y superar esta ruptura depende de propiedades variables; el entrelazamiento de género, edad y ocupación emerge como particularmente desfavorable en el contexto analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Castellitti, PPGAS-MN, UFRJ

Doctora en Antropologia Social por el Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Licenciada en Sociologia por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).

Publicado

20-11-2018

Cómo citar

Castellitti, C. (2018). El naufragio de Varig: bifurcaciones biográficas, desilusión y un futuro roto. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/400
Share |