La división sexual del trabajo reproductivo en México: experiencias, prácticas y significados en parejas jóvenes de doble ingreso

Mariana Aldana Castro, César Jesús Burgos Dávila, Tania Esmerada Rocha Sánchez

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las prácticas y las experiencias de división del trabajo reproductivo en parejas jóvenes heterosexuales de doble ingreso que cohabitan. Nuestro posicionamiento epistémico-metodológico es cualitativo con perspectiva de género. Realizamos entrevistas para profundizar en los significados construidos a partir de la distribución de responsabilidades domésticas y familiares. Analizamos las entrevistas siguiendo la lógica del análisis de contenido categorial. Exponemos los resultados en cuatro categorías: tendencia tradicional; tendencia desigual no tradicional; tendencia de transición; tendencia de ruptura. En cada categoría profundizamos en las tareas domésticas, de cuidado y de administración de recursos económicos. Concluimos que las parejas jóvenes de doble ingreso viven procesos de transformación en sus prácticas y significados sobre la división sexual del trabajo reproductivo. Algunas formas de distribución de tareas favorecen la equidad entre los géneros; otras, generan desigualdad y perpetúan la opresión hacia las mujeres. Asimismo, concluimos que el doble ingreso en las parejas no necesariamente implica que haya mayor corresponsabilidad familiar, lo cual genera conflictos para las mujeres, como la doble presencia y las fronteras de cristal. Por otra parte, las parejas que son flexibles ante los roles y estereotipos de género tradicionales y que mantienen prácticas equitativas, se enfrentan a barreras culturales, estructurales y subjetivas que obstaculizan la equidad entre los géneros.

Palabras clave


género; división sexual del trabajo; parejas de doble ingreso. Gênero; Divisão sexual do trabalho; casais com dupla renda.

Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional