La memoria del barro

Autores/as

  • Fernando Oscar Martin ENAH, Escuela Nacional de Antropologia e Historia (México)

Palabras clave:

Artesanos, barro, alfareros, cazuelas

Resumen

El barro es una sustancia que se consigue a partir de la combinación adecuada de agua y arcilla. El agua en exceso lo convertiria en lodo, la arcilla en exceso imposibilitaria su maleabilidad, de ahi la importancia del liquido vital para dar a luz los sueños de aquellos que con la dulce caricia de sus manos crean la magia de convertir en objetos útiles o de ornato el resultado del escarceo entre manos y barro.

Herederos de un espacio, un horno y conocimientos sobre la tierra, el agua y el fuego, de trabajo rudo y comunitario, son nuestros queridos artesanos de Metepec. Especialistas por generaciones, por más de un siglo han dado forma no sólo a objetos decorativos o piezas artesanales, sino además a cazuelas. Asi pasan el dia, desde la mañana a la noche, con la tierra en las manos.

El barro tiene memoria, y si llegara a olvidar aqui mi testimonio para recordar origenes y destinos a dónde hemos de llegar…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-10-2018

Cómo citar

Martin, F. O. (2018). La memoria del barro. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(4). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/355

Número

Sección

Ensayos fotográficos
Share |