Resistencia activa de las trabajadoras del hogar en México: talleres, aprendizaje y empoderamiento

Autores/as

  • Georgina Rojas Garcia Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS)
  • Nidia Contreras López

Palabras clave:

trabajo doméstico remunera, CACEH, resistencia activa, empoderamiento femenino

Resumen

Con base en el trabajo de campo llevado a cabo en el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y en el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, nuestro objetivo es examinar cómo las trabajadoras del hogar construyen mecanismos con los que pueden resistir y responder a las violaciones a los derechos humanos laborales que sufren de parte de sus empleadores. Asimismo, revisamos qué tipo de prácticas al interior de la organización les permite a las trabajadoras adquirir herramientas para eventualmente llegar a empoderarse, tanto en el plano individual como en el colectivo. Una de las formas más eficaces que han encontrado para responder, ha sido justamente la participación en organizaciones que abiertamente promuevan la defensa de sus derechos humanos laborales. Argí¼imos que no existe una ruta recta ni segura hacia el empoderamiento de las trabajadoras del hogar y presentamos, no obstante, algunas de las transiciones experimentadas por las trabajadoras en su camino hacia el empoderamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nidia Contreras López

Integrante del Centro de Capacitación y Apoyo a Empleadas del Hogar (CACEH). Participante en el "Subprograma de becas de capacitación en técnicas y metodologias de la investigación" en el CIESAS.

Descargas

Publicado

24-04-2018

Cómo citar

Rojas Garcia, G., & Contreras López, N. (2018). Resistencia activa de las trabajadoras del hogar en México: talleres, aprendizaje y empoderamiento. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(3). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/346
Share |