Organización, emociones y resistencia de las trabajadoras del hogar latinas y caribeñas en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Autores/as

  • Carlos Piñeyro Nelson CONACYT / New School for Social Research

Palabras clave:

trabajadoras domésticas, emociones

Resumen

El trabajo doméstico es uno de los empleos más explotados y desorganizados politicamente en el mundo. Sin embargo, en Nueva York, EEUU, las trabajadoras del hogar llevan años peleando por tener derechos laborales, ser reconocidas por la ley como trabajadoras y cambiar la noción de que el trabajo doméstico no es un "trabajo verdadero". Este articulo es una etnografia en tres periodos distintos con tres diferentes organizaciones de trabajadoras del hogar en la ciudad de Nueva York. Se expondrán dos de las principales estrategias que las trabajadoras del hogar latinas y caribeñas migrantes en Nueva York usan para mejorar sus condiciones laborales: el trabajo legislativo, y la creación y fortalecimiento de su base. Para este punto, la profesionalización y la politización de las emociones negativas en positivas de sus afiliadas se vuelve crucial. Con ello se analizarán las capacidades disruptivas y de poder que las trabajadoras del hogar tienen en dicha ciudad estadounidense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Piñeyro Nelson, CONACYT / New School for Social Research

Candidato a doctor en Sociologia  en la New School for Social Research, (Nueva York, EEUU). Maestro en Sociologia Politica por el Instituto de Investigaciones Dr. José Maria Luis Mora, (México) .Licenciado en Ciencia Politica por la UNAM (México).  Sus temas de investigación son: organizaciones de migrantes en Estados Unidos; procesos autonómicos, desarrollo democrático, acción colectiva y movimientos sociales. Últimos articulos publicados:

En prensa:

·      2018, (aprobado para publicación), Piñeyro Nelson, Carlos y Amarela Varela Huerta, "Cuando el trabajo se reorganiza politicamente: Migración y nuevas formas de sindicalismo en los paises del norte global", Revista Trace, No. 73 México, DF.

  • 2015, Piñeyro Nelson, Carlos, "Arder en la Gran Manzana. #Yosoy132NY, transnacionalismo sociopolitico en acción", en Revista Andamios, Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico, Vol 12, Núm 28, mayo-agosto, pp. 117-143. Ver:

http://www.uacm.edu.mx/Portals/18/num28/007_Dossier5.pdf

  • 2015, "Autonomia, democracia y gobierno de los comunes. El modelo Neozapatista", Argumentos, Estudios criticos de la sociedad, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, No.77 (Enero-Abril), México, DF.

Descargas

Publicado

24-04-2018

Cómo citar

Piñeyro Nelson, C. (2018). Organización, emociones y resistencia de las trabajadoras del hogar latinas y caribeñas en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(3). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/342
Share |