Epicentros de revitalización en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Gentrificación, apropiaciones y conflictos en torno al trabajo de músicos callejeros

Autores/as

  • Pablo Iván Argí¼ello González Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS-CDMX)

Palabras clave:

apropiación de espacios públicos, gentrificación, seguridad ontológica, trabajador no-asalariado, sentido de lugar, liminalidad.

Resumen

A través de referentes empiricos, teóricos y documentales, en el presente articulo se analizan los conflictos derivados de los procesos de revitalización en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en lo referente al trabajo de músicos callejeros en el espacio público. En particular, se hace énfasis en los mecanismos de resistencia que los músicos llevan a cabo mediante rutinas y rituales de (re)apropiación en territorios que he catalogado como epicentros de la revitalización; los cuales representan núcleos urbanos de socialización en donde se ha impuesto una normatividad de tipo autoritaria. Cabe destacar que los procesos llamados por los gobiernos locales de revitalización, enmascaran otro tipo de transformaciones en los que se ha incentivado la cooptación de espacios públicos por parte de instituciones gubernamentales, empresas privadas (nacionales y transnacionales) y poderes fácticos. Lo que ha generado una serie de disputas por el uso del espacio público para determinados fines y, a su vez, ha suscitado fracturas en el sentido de lugar de los músicos por su posición de agentes en estado de indefensión. En este sentido, los procesos de revitalización —y posible gentrificación por las caracteristicas que muestra este proceso en lo referente al desplazamiento de sectores populares y de sujetos sociales en situación de vulnerabilidad social— en el contexto de este centro histórico latinoamericano, han potencializado mecanismos de criminalización en contra del oficio del músico callejero. Todo ello derivado, en gran medida, de la invisibilización de su quehacer por la falta de un marco normativo que les permita tocar sin ser acosados, violentados y desplazados por diversas autoridades (del ámbito formal e informal) y por una serie de dispositivos de estigmatización social derivado de imaginarios sociales de tipo excluyente; lo que los sitúa en una posición indefinida de sujetos liminales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Iván Argí¼ello González, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS-CDMX)

Pablo Iván Argí¼ello González cursó la licenciatura en Antropologia Social en la Escuela Nacional de Antropologia e Historia, en donde realizó una tesis sobre el connotado jazzista mexicano Tino Contreras. En la misma institución ha impartido como profesor en el departamento de Etnologia, el Proyecto de Investigación Formativa (PIF) en Etnomusicologia. Actualmente estudia el Doctorado en Antropologia Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS). En este centro académico, hizo una investigación a nivel Maestria sobre apropiación de espacios públicos por músicos callejeros en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A su vez, ha trabajado como Coordinador del Catálogo de Jazz de la Fonoteca Nacional de México, en donde ha tenido la oportunidad de realizar varias investigaciones vinculadas con la escena jazzistica mexicana. Cursó estudios musicales en la Escuela Libre de Música y el propedéutico en la Escuela Superior de Música (INBA). Sus intereses se concentran en las lineas de investigación que circundan alrededor de la Etnomusicologia, estudios de Patrimonio Material e Inmaterial (rescate, preservación y salvaguarda), Antropologia Urbana (procesos de gentrificación, apropiación de espacios públicos, performance),  Migraciones  y Paisajes Sonoros (Soundscapes).

 

Descargas

Publicado

24-04-2018

Cómo citar

Argí¼ello González, P. I. (2018). Epicentros de revitalización en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Gentrificación, apropiaciones y conflictos en torno al trabajo de músicos callejeros. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(3). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/339
Share |