Epicentros de revitalización en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Gentrificación, apropiaciones y conflictos en torno al trabajo de músicos callejeros

Pablo Iván Argüello González

Resumen


A través de referentes empíricos, teóricos y documentales, en el presente artículo se analizan los conflictos derivados de los procesos de revitalización en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en lo referente al trabajo de músicos callejeros en el espacio público. En particular, se hace énfasis en los mecanismos de resistencia que los músicos llevan a cabo mediante rutinas y rituales de (re)apropiación en territorios que he catalogado como epicentros de la revitalización; los cuales representan núcleos urbanos de socialización en donde se ha impuesto una normatividad de tipo autoritaria. Cabe destacar que los procesos llamados por los gobiernos locales de revitalización, enmascaran otro tipo de transformaciones en los que se ha incentivado la cooptación de espacios públicos por parte de instituciones gubernamentales, empresas privadas (nacionales y transnacionales) y poderes fácticos. Lo que ha generado una serie de disputas por el uso del espacio público para determinados fines y, a su vez, ha suscitado fracturas en el sentido de lugar de los músicos por su posición de agentes en estado de indefensión. En este sentido, los procesos de revitalización —y posible gentrificación por las características que muestra este proceso en lo referente al desplazamiento de sectores populares y de sujetos sociales en situación de vulnerabilidad social— en el contexto de este centro histórico latinoamericano, han potencializado mecanismos de criminalización en contra del oficio del músico callejero. Todo ello derivado, en gran medida, de la invisibilización de su quehacer por la falta de un marco normativo que les permita tocar sin ser acosados, violentados y desplazados por diversas autoridades (del ámbito formal e informal) y por una serie de dispositivos de estigmatización social derivado de imaginarios sociales de tipo excluyente; lo que los sitúa en una posición indefinida de sujetos liminales.


Palabras clave


apropiación de espacios públicos; gentrificación; seguridad ontológica; trabajador no-asalariado; sentido de lugar; liminalidad.

Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional