La lucha de interpretaciones tras la huelga docente del año 2007 en Neuquén, Argentina

Fernando Aiziczon

Resumen


Este artículo indaga en las interpretaciones surgidas tras la huelga de abril del año 2007, en la que es asesinado por manos policiales el maestro neuquino Carlos Fuentealba. De inmediato comienzan a publicarse las primeras impresiones de lo ocurrido en artículos, folletos y libros. Sostenemos que estos escritos buscan narrarlo pero también marcan el inicio de una lucha por la interpretación de los hechos que impacta en la historia reciente neuquina, en especial para aquella lectura que destaca a Neuquén como un territorio de despliegue de una tradición de luchas sociales. En este sentido, buscamos establecer posibles ejes de aquellas interpretaciones, sosteniendo como hipótesis que estos textos, tanto los que provienen del campo militante y sindical como los del campo académico, expondrían luchas dentro de una cultura política de protesta que explica, bajo la forma de la interpretación, su propia reflexividad.


Palabras clave


Neuquén; huelga; interpretaciones; docentes

Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional