La lucha de interpretaciones tras la huelga docente del año 2007 en Neuquén, Argentina

Autores/as

  • Fernando Aiziczon CONICET-IDH

Palabras clave:

Neuquén, huelga, interpretaciones, docentes

Resumen

Este articulo indaga en las interpretaciones surgidas tras la huelga de abril del año 2007, en la que es asesinado por manos policiales el maestro neuquino Carlos Fuentealba. De inmediato comienzan a publicarse las primeras impresiones de lo ocurrido en articulos, folletos y libros. Sostenemos que estos escritos buscan narrarlo pero también marcan el inicio de una lucha por la interpretación de los hechos que impacta en la historia reciente neuquina, en especial para aquella lectura que destaca a Neuquén como un territorio de despliegue de una tradición de luchas sociales. En este sentido, buscamos establecer posibles ejes de aquellas interpretaciones, sosteniendo como hipótesis que estos textos, tanto los que provienen del campo militante y sindical como los del campo académico, expondrian luchas dentro de una cultura politica de protesta que explica, bajo la forma de la interpretación, su propia reflexividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Aiziczon, CONICET-IDH

Investigador del Conicet, Instituto de Humanidades (IDH), Universidad Nacional de Córdoba. Profesor adjunto Catedra de Historia Social Argentina, Departamento de Antropologia (UNC).

Descargas

Publicado

24-04-2018

Cómo citar

Aiziczon, F. (2018). La lucha de interpretaciones tras la huelga docente del año 2007 en Neuquén, Argentina. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 2(3). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/334
Share |