Desigualdades sociolaborales. Una aproximación a sus marcos interpretativos desde la perspectiva feminista

Autores/as

  • Nora Goren UNPAZ/UNAJ/UBA-CIC

Palabras clave:

división sexual del trabajo, género, feminismo

Resumen

Este texto busca contribuir a la comprensión de la fuerte persistencia de la división sexual del trabajo según el género, además, intenta desentrañar la injusticia social resultante de esto, es decir, a partir de una revisión de los distintos marcos de abordaje que tratan de explicar la situación. Asi pues, partimos de que el mercado laboral no es una entidad sexualmente neutra, por un lado, y que las relaciones de género están inscriptas en la organización misma de la división técnica y social del trabajo, en el que la producción y la reproducción sólo pueden ser comprendidas como dos momentos de una misma relación. De esta manera, los aportes hechos desde el feminismo han introducido la categoria de género como categoria social estructural ‒que nos remiten a la construcción social de lo femenino y lo masculino y a las formas subjetivas y objetivas en las que la sociedad define responsabilidades e identidades de varones y mujeres en relación con el otro‒, el cual ha generado todo tipo de criticas y propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Goren, UNPAZ/UNAJ/UBA-CIC

Doctora por la Universidad de Buenos Aires (con mención en Antropologia). Maestra en Ciencias Sociales del Trabajo, licenciada en Sociologia y docente investigadora en la UNPAZ/UNAJ/UBA-CIC.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Goren, N. (2017). Desigualdades sociolaborales. Una aproximación a sus marcos interpretativos desde la perspectiva feminista. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/307

Número

Sección

Articulos
Share |