Apuntes sobre los modos diferenciales de recordar y representar el pasado fabril entre militantes de izquierda y no militantes (de izquierda). Los trabajadores de Swift en Berisso, Argentina

Eleonora Bretal

Resumen


A lo largo de mi investigación distinguí que entre los militantes de izquierda y otros obreros de base en Swift hay un modo diferencial de narrar y representar la historia de los obreros de la carne de Berisso, inclusive el pasado de la década de 1970 en el que trabajaron allí todos los entrevistados. Este hallazgo me condujo a formular el siguiente interrogante, abordado en este artículo: ¿Qué diferencias y/o similitudes o convergencias hay en las representaciones de los entrevistados sobre la historia de los trabajadores de Swift, entre los militantes de izquierda y los otros obreros? ¿Cuáles son las valoraciones y categorías de percepción y clasificación empleadas por unos y otros en su visión del mundo laboral?

Catalogo aquí de militantes de izquierda a aquellos obreros que indicaron haber integrado una organización de dicha orientación política; y los otros trabajadores de base engloban a quienes no se autoreferenciaron como militantes de izquierda durante sus años de trabajo en Swift, y poseen entre sí participaciones (y orientaciones) gremiales y/o políticas diversas: desde militantes, activistas y/o delegados, hasta obreros con nula o escasa o intermitente participación. La problematización en torno a las diferencias en los modos de narrar y evocar nos conduce al intento de reflexionar acerca de ciertas cuestiones teórico-metodológicas con la pretensión de contribuir con una comprensión más integral de las complejidades constituyentes de la clase trabajadora.


Palabras clave


clase trabajadora; militancia de izquierda; representaciones sociales

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional