Apuntes sobre los modos diferenciales de recordar y representar el pasado fabril entre militantes de izquierda y no militantes (de izquierda). Los trabajadores de Swift en Berisso, Argentina

Autores/as

  • Eleonora Bretal Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata - CONICET). Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Palabras clave:

clase trabajadora, militancia de izquierda, representaciones sociales

Resumen

A lo largo de mi investigación distingui que entre los militantes de izquierda y otros obreros de base en Swift hay un modo diferencial de narrar y representar la historia de los obreros de la carne de Berisso, inclusive el pasado de la década de 1970 en el que trabajaron alli todos los entrevistados. Este hallazgo me condujo a formular el siguiente interrogante, abordado en este articulo: ¿Qué diferencias y/o similitudes o convergencias hay en las representaciones de los entrevistados sobre la historia de los trabajadores de Swift, entre los militantes de izquierda y los otros obreros? ¿Cuáles son las valoraciones y categorias de percepción y clasificación empleadas por unos y otros en su visión del mundo laboral?

Catalogo aqui de militantes de izquierda a aquellos obreros que indicaron haber integrado una organización de dicha orientación politica; y los otros trabajadores de base engloban a quienes no se autoreferenciaron como militantes de izquierda durante sus años de trabajo en Swift, y poseen entre si participaciones (y orientaciones) gremiales y/o politicas diversas: desde militantes, activistas y/o delegados, hasta obreros con nula o escasa o intermitente participación. La problematización en torno a las diferencias en los modos de narrar y evocar nos conduce al intento de reflexionar acerca de ciertas cuestiones teórico-metodológicas con la pretensión de contribuir con una comprensión más integral de las complejidades constituyentes de la clase trabajadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Bretal, E. (2017). Apuntes sobre los modos diferenciales de recordar y representar el pasado fabril entre militantes de izquierda y no militantes (de izquierda). Los trabajadores de Swift en Berisso, Argentina. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/305

Número

Sección

Articulos
Share |