Fuerzas absorbidas, fuerzas liberadas

Aproximaciones entre fiesta y trabajo colectivo en un pueblo del centro-sur de los Andes peruanos

Autores/as

  • Indira Nahomi Viana Caballero Museu National da UFRJ

Palabras clave:

trabajo, Andes peruanos, campesinos, compartir

Resumen

En Andamarca, una comunidad campesina de los Andes peruanos, las fiestas y el trabajo colectivo constituyen momentos de gran importancia, propicios para compartir comidas, bebidas y esfuerzos. El trabajo colectivo es utilizado en la construcción de casas de adobe, limpieza y construcción de canales de riego, caminos y carreteras. Para los andamarquinos la realización de actividades en equipos crea una dinámica capaz de proporcionar una suerte de competencia positiva, además de la manutención y generación de vínculos mientras todos estén determinados a alcanzar un objetivo común. La división en grupos genera ánimo, es decir, la fuerza y disposición para realizar actividades consideradas duras y pesadas. Para que esta fuerza no se termine, durante el trabajo se hace una distribución de sustancias que también producen ánimu como las bebidas alcohólicas y la coca. Lo mismo suele suceder en las fiestas, momentos en que la distribución de bebidas alcohólicas son fundamentales para hacer bailar a los participantes, generar alegría y ganas de gozar,para crear una determinada atmósfera o ambiente característico de las festividades. Con base en una investigación etnográfica, este texto propone una breve comparación entre las fiestas y el trabajo colectivo, presentandoaproximaciones y diferencias entre los dos movimientos, considerando que el compartimiento de esfuerzos y sustancias son formas de constitución de colectivos presentes en ambas situaciones. Además, los dos movimientos implican transformaciones de orden corporal y subjetiva a punto de no solamente modelar el cuerpo sino también la persona andamarquina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Indira Nahomi Viana Caballero, Museu National da UFRJ

Doutora em Antropologia pelo Programa de Pós-graduação em Antropologia Social do Museu Nacional da UFRJ; prof.ª Visitante do Programa de Pós-graduação em Antropologia Social da Universidade Federal de Roraima; integrante do Núcleo de Antropologia do Trabalho-NuAT (PPGAS-MN/UFRJ) e do Grupo Etnografias da Amazí´nia Ocidental-GEAM (PPGANTS-UFRR).

Publicado

28-06-2017

Cómo citar

Viana Caballero, I. N. (2017). Fuerzas absorbidas, fuerzas liberadas: Aproximaciones entre fiesta y trabajo colectivo en un pueblo del centro-sur de los Andes peruanos. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/260

Número

Sección

Articulos
Share |