Presentación al número inaugural de la Revista LAT

Autores/as

  • Hernán M. Palermo CEIL CONICET
  • Patricia Torres Mejia CIESAS CONACYT
  • Nuria Giniger CEIL CONICET

Resumen

La Revista Latinoamericana de Antropologia del Trabajo cuyo primer número se pública en junio de 2017 deviene de un proceso de acumulación de debates, discusiones en torno a la situación de la clase trabajadora y sus heterogéneas problemáticas en el mundo contemporáneo. Diversos congresos, encuentros y reuniones de intercambios formales e informales fueron escenarios propicios para ir explicitando la necesidad de consolidar un espacio especializado en temas de Antropologia del Trabajo. Es importante recordar que durante varios años aquellos antropólogos y antropólogas de distintos paises de Latinoamérica y que estudiábamos temas de trabajo, trabajadores y trabajadoras no teniamos en los congresos nacionales ni internacionales un espacio de referencia para presentar los resultados de nuestras investigaciones. En muchas ocasiones aquellos y aquellas que presentábamos ponencias debiamos hacerlo generalmente en mesas de economia o de antropologia politica. Una paradoja dado que la antropologia ha dado grandes maestros y maestras en temas de trabajo, siendo sus investigaciones piedras fundamentales sobre las cuales nos afirmamos, posibilitándonos dar este pequeño salto en la consolidación de esta revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán M. Palermo, CEIL CONICET

Hernán Palermo
Doctor en Antropologia Social por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Antropologia por la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA. Actualmente es investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Asimismo es docente-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Ha dictado cursos de posgrado en diversas universidades de la Argentina en temas vinculados al trabajo y sobre metodologias de investigación. Fue becario CONICET durante los años 2006-2011. En el 2013 obtuvo la beca CLACSO-ASDI de promoción de la investigación social. Tema: "Estudios sobre politicas públicas en América Latina y el Caribe". Su desarrollo como investigador se desenvolvió alrededor de las problemáticas de las Ciencias Sociales del Trabajo. Entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro "Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF" publicado en el año 2012. Fue autor y co autor de numerosos articulos, entre los que se destacan "Petróleo, Acero y Nación. Una aproximación antropológica a los procesos sociopoliticos de los colectivos de trabajo de YPF y SOMISA" (2009), "Memorias del trabajo ante los procesos de privatización en Argentina" (2011). Y recientemente "Machos que se la bancan": Masculinidad y disciplina fabril en la industria petrolera Argentina" (2015), "Machos y brujas en la patagonia. Trabajo, masculinidad y espacio de la reproducción" (2016), Trabajo, disciplina fabril y masculinidades: Un análisis comparado entre dos industrias extractivas de Argentina y México (2017). Fue editor de la Revista Theomai desde donde organizó diversos dossiers vinculados a los temas de los trabajadores y las trabajadoras.

Descargas

Publicado

28-06-2017

Cómo citar

Palermo, H. M., Torres Mejia, P., & Giniger, N. (2017). Presentación al número inaugural de la Revista LAT. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/259

Número

Sección

Presentación editorial
Share |