Reestructura y cambio social en "la casa": el caso de una fábrica uruguaya

Autores/as

  • Alexander Castleton Carleton University

Palabras clave:

cambio social, fábrica Uruguaya, teoria fundada

Resumen

En este articulo examino los cambios sociales dentro de una fábrica de productos lácteos en Montevideo, Uruguay. Para ello, utilizo una estrategia cualitativa, herramientas etnográficas y de teoria fundada. Es importante mencionar que la información fue recogida mientras trabajé en la fábrica como empleado eventual o zafral, hecho que me permitió interactuar con una gran variedad de personas que componian ese universo social. Además, en este articulo observo cambios fundamentales dentro de la vida diaria en la fábrica, los cuales responden a un reordenamiento productivo que es consecuencia de los desafios comerciales y regionales que han obligado a que la empresa realice ajustes estratégicos para mantener la competitividad. En este sentido, observé la contratación de jóvenes, con más alto nivel educativo, pero con poca conocimiento para puestos de supervisión, cuando lo usual era asignar dichas vacantes al personal antiguo y de mayor experiencia. Asimismo, se da un proceso de contratación de mano de obra temporaria. Partiendo de observaciones como estas, sostengo que los cambios de enfoque en materia de recursos humanos fueron mayormente responsables de un nuevo espiritu y emocionalidad entre el personal, donde imperaba la inseguridad y la desconfianza; cuando la empresa láctea modificó su filosofia de operación, también lo hicieron sus empleados. Asi pues, en este trabajo intento capturar cómo se desarrollaron, dentro de este nuevo contexto, las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Castleton, Carleton University

Licenciado en Sociologia por la Universidad de la República (Uruguay), Máster y candidato a Doctor en Sociologia por la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá).

Descargas

Publicado

21-06-2017

Cómo citar

Castleton, A. (2017). Reestructura y cambio social en "la casa": el caso de una fábrica uruguaya. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/242

Número

Sección

Articulos
Share |