Reestructura y cambio social en “la casa”: el caso de una fábrica uruguaya

Alexander Castleton

Resumen


En este artículo examino los cambios sociales dentro de una fábrica de productos lácteos en Montevideo, Uruguay. Para ello, utilizo una estrategia cualitativa, herramientas etnográficas y de teoría fundada. Es importante mencionar que la información fue recogida mientras trabajé en la fábrica como empleado eventual o zafral, hecho que me permitió interactuar con una gran variedad de personas que componían ese universo social. Además, en este artículo observo cambios fundamentales dentro de la vida diaria en la fábrica, los cuales responden a un reordenamiento productivo que es consecuencia de los desafíos comerciales y regionales que han obligado a que la empresa realice ajustes estratégicos para mantener la competitividad. En este sentido, observé la contratación de jóvenes, con más alto nivel educativo, pero con poca conocimiento para puestos de supervisión, cuando lo usual era asignar dichas vacantes al personal antiguo y de mayor experiencia. Asimismo, se da un proceso de contratación de mano de obra temporaria. Partiendo de observaciones como estas, sostengo que los cambios de enfoque en materia de recursos humanos fueron mayormente responsables de un nuevo espíritu y emocionalidad entre el personal, donde imperaba la inseguridad y la desconfianza; cuando la empresa láctea modificó su filosofía de operación, también lo hicieron sus empleados. Así pues, en este trabajo intento capturar cómo se desarrollaron, dentro de este nuevo contexto, las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.

Palabras clave


cambio social; fábrica Uruguaya; teoría fundada

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Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

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