De la parcela a la mesa. El trabajo de las mujeres en torno a la pequeña producción de café en Oaxaca, México

Silvia Nuria Jurado Celis

Resumen


El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo en torno a la producción de café orgánico y de comercio justo desde la perspectiva de las mujeres, así como conocer los diferentes espacios en que se desarrolla más allá de lo estrictamente productivo. La información está basada en el trabajo de campo realizado en Oaxaca, al sur de México con la UCIRI, organización pionera en el país en el ámbito del comercio justo y la producción ecológica, la cual, como referente empírico, nos da pistas no solo del trabajo de las mujeres cafetaleras, sino también de su visibilización y valoración, en contraste con el trabajo de los hombres.

El análisis está centrado en cómo se traduce esta valoración y visibilización, en la participación y la toma de decisiones que inciden de manera directa en el rumbo de la organización.

Algunos de los hallazgos sugieren que hay una relación directa entre la valoración del trabajo y la intervención en toma de decisiones; por ello reviste relevancia el análisis del trabajo de las mujeres más allá de los espacios productivos.

Con esto intentaré aportar algunas pistas acerca de lo que ocurre con el trabajo de las campesinas, y cómo puede ser éste un factor que coadyuve algunas transformaciones en materia de relaciones de género.


Palabras clave


Trabajo. Campesinas. Producción de café.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional