La antropologia del trabajo en Rosario (Argentina) y su región: desafios, rupturas y continuidades

Autores/as

  • Jaime Guiamet Universidad Nacional de Rosario
  • Gretel Philipp Universidad Nacional de Rosario
  • Sofia Vitali Universidad Nacional de Rosario
  • Verónica Vogelmann Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Antropologia, Trabajo, Rosario

Resumen

En el siguiente articulo nos proponemos indagar los procesos de conformación del campo de la antropologia del trabajo en Rosario y su región. Nuestro enfoque procura dar cuenta de la relación entre las dimensiones académico-institucionales y las condiciones socio-históricas. Para analizar esta relación ponderamos los aportes de investigadores de la temática; conformación de centros de estudio; despliegue de proyectos de investigación y distintas actividades académico-gremiales y el desarrollo de la linea temática en congresos y eventos disciplinares.

En primer lugar, realizamos un breve recorrido por la historia de la conformación del campo de la antropologia social en Rosario, desde sus primeras manifestaciones a fines de los años 1950: se identifican algunos núcleos epistemológicos de importancia para lo que serán luego los primeros estudios antropológicos sobre el trabajo y los/las trabajadores/as en Rosario en la década de los ochentas. Luego analizamos las continuidades y las rupturas que en los niveles institucional y teórico se evidencian en la antropologia del trabajo hasta la actualidad. Ponderamos particularmente el estudio de los eventos que tuvieron lugar en un contexto de marcada conflictividad, protagonizados por los/las trabajadores/as de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Guiamet, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Antropologia. Becario Postdoctoral CONICET. Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social

Gretel Philipp, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Antropologia, Becaria Doctoral CONICET, Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET-UNR)

Sofia Vitali, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Antropologia, Becaria Doctoral CONICET, Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET-UNR)

Verónica Vogelmann, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Antropologia, Investigadora Adjunta CONICET, NET / ISHIR

Descargas

Publicado

21-06-2017

Cómo citar

Guiamet, J., Philipp, G., Vitali, S., & Vogelmann, V. (2017). La antropologia del trabajo en Rosario (Argentina) y su región: desafios, rupturas y continuidades. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/235

Número

Sección

Articulos
Share |