Prácticas y estrategias colectivas situadas en el lugar de trabajo: el caso de los guardavidas de Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Gabriela Llamosas Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras: Instituto de Ciencias Antropológicas

Palabras clave:

Guardavidas, Conflicto Gremial, Etnografia

Resumen

Las relaciones que establecen los trabajadores, sindicalmente organizados, con el Estado y con las patronales son el producto de una compleja trama politica. Y para caracterizarlas es necesario atender al contexto de relaciones politicas en las cuales los sindicatos están inmersos. En este articulo intentamos dar cuenta del universo de relaciones que signaron el reciente proceso de organización sindical de los guardavidas del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires; lo cual implica comprender las formas de representación que se establecen entre los mismos trabajadores para llevar adelante estrategias y prácticas de acción colectiva. E implica también dar cuenta de cuáles son las formas de organización legitimadas por las patronales, pero fundamentalmente por el Estado, para ejercer legitima y legalmente la representación de los trabajadores.

Por lo tanto analizaré las interacciones cotidianas de los trabajadores sindicalizados en el contexto de su trabajo y de las relaciones vinculadas a su organización durante un conflicto gremial. El abordaje etnográfico del contexto cotidiano de trabajo resulta privilegiado para analizar cómo se producen las relaciones entre los distintos actores en este campo, enfocando la mirada en la perspectiva de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Llamosas, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras: Instituto de Ciencias Antropológicas

Licenciada en Ciencias Antropológicas. Becaria doctoral. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras: Instituto de Ciencias Antropológicas. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

21-06-2017

Cómo citar

Llamosas, G. (2017). Prácticas y estrategias colectivas situadas en el lugar de trabajo: el caso de los guardavidas de Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/234

Número

Sección

Articulos
Share |