Prácticas y estrategias colectivas situadas en el lugar de trabajo: el caso de los guardavidas de Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina

Gabriela Llamosas

Resumen


Las relaciones que establecen los trabajadores, sindicalmente organizados, con el Estado y con las patronales son el producto de una compleja trama política. Y para caracterizarlas es necesario atender al contexto de relaciones políticas en las cuales los sindicatos están inmersos. En este artículo intentamos dar cuenta del universo de relaciones que signaron el reciente proceso de organización sindical de los guardavidas del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires; lo cual implica comprender las formas de representación que se establecen entre los mismos trabajadores para llevar adelante estrategias y prácticas de acción colectiva. E implica también dar cuenta de cuáles son las formas de organización legitimadas por las patronales, pero fundamentalmente por el Estado, para ejercer legítima y legalmente la representación de los trabajadores.

Por lo tanto analizaré las interacciones cotidianas de los trabajadores sindicalizados en el contexto de su trabajo y de las relaciones vinculadas a su organización durante un conflicto gremial. El abordaje etnográfico del contexto cotidiano de trabajo resulta privilegiado para analizar cómo se producen las relaciones entre los distintos actores en este campo, enfocando la mirada en la perspectiva de los trabajadores.

Palabras clave


Guardavidas; Conflicto Gremial; Etnografía

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional