Las trabajadoras invisibles: experiencias laborales de mujeres migrantes en Argentina

Autores/as

  • Maria José Magliano CONICET y Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

mujeres migrantes, experiencias laborales, género

Resumen

En base a un trabajo de campo cualitativo sostenido en el tiempo, este articulo se propone indagar en las experiencias laborales de mujeres migrantes de origen peruano en la ciudad de Córdoba (Argentina). En particular, se reconstruyen las especificidades del trabajo doméstico y del cuidado remunerado y del trabajo textil, en tanto espacios de inserción laboral donde las mujeres migrantes sudamericanas en general y peruanas en particular se encuentran sobrerrepresentadas. El texto se organiza en torno al análisis de tres dimensiones que adquirieron centralidad en el transcurso del trabajo de campo: la maternidad y las formas de organización familiar en contextos migratorios, los efectos de la inestabilidad que caracterizan a estas inserciones laborales en la vida cotidiana de las mujeres migrantes y sus familias, y los sentidos de la invisibilidad laboral en relación con las condiciones de explotación que enfrentan. El estudio de estas inserciones laborales, que se distinguen por su precariedad e informalidad, ofrece herramientas para reflexionar criticamente sobre los procesos de etnización y jerarquización laboral presentes en la Argentina. En pos de pensar la articulación entre migraciones femeninas y experiencias laborales, se recuperan los aportes teóricos de las perspectivas de género e interseccional, las cuales resultan potencialmente útiles para examinar las implicancias de las clasificaciones sociales (sean de género, etnicidad, raza, clase, origen nacional) en los mercados de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria José Magliano, CONICET y Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET y UNC). Posdoctorado en Ciencias Sociales en la Universití  degli Studi di Padova (Italia). Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Filosofia y Humanidades. Integrante de la Red de Investigadores/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC).

Descargas

Publicado

21-06-2017

Cómo citar

Magliano, M. J. (2017). Las trabajadoras invisibles: experiencias laborales de mujeres migrantes en Argentina. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/228

Número

Sección

Articulos
Share |