Convocatoria temática: Los significados del trabajo en las economías alternativas

La crisis económica y civilizatoria, expuesta con la emergencia sanitaria, pone en evidencia los costos sociales y ambientales de la mundialización y de la financiarización de la economía. La expansión de la lógica del capital en América Latina –en el régimen neoliberal extractivista– es una prolongación de los procesos de colonización. Predomina una transformación de los modos de vida y de las opciones disponibles, con sujeción a intereses ajenos y a lógicas de producción y consumo, que trastocan o modifican los vínculos que se reconstruyenen nuestra región.

El proceso de despojo y de explotación intensiva de los “recursos” humanos y naturales (siguiendo la lógica de la rentabilidad), ha profundizado la precariedad de la vida, al mismo tiempo que ha abierto espacios de disputas. Por ejemplo, para las resistencias de quienes han experimentado despojos derivados de los procesos de reestructuración productiva o de la instrumentalización de los ajustes estructurales neoliberales (privatizaciones, despidos colectivos, cierre de empresas, retraimiento de la protección social y desmantelamiento de derechos colectivos); de quienes se resisten al despojo de sus opciones de vida y sostienen prácticas alternativas a la racionalidad económica hegemónica; o de quienes se inscriben en la lógica del emprendimiento o del auto empleo bajo el imaginario de la autonomía y la emancipación de la relación salarial. Las experiencias son amplias y coinciden en ubicarse en los márgenes del capitalismo extractivista, ya sea como una expresión de los “desechos” que produce el capital o al resistir a los procesos de un hiper-individualización que moldea subjetividades (liberales, autónomas y creativas) afines con la lógica de las necesidades del capital.

El dossier pretende recuperar las experiencias colectivas que se enmarcan en la idea de autonomía o emancipación de la relación salarial y dialogar alrededor de los diferentes significados que adquiere el trabajo en la construcción de proyectos productivos, de comercio, circuitos de consumo y de ahorro y financiamiento social bajo el marco de la economía social y popular. El dossier convoca a investigaciones que sistematicen las experiencias colectivas y los significados del trabajo en torno a las “economías alternativas”: proyectos que se inscriben en los paradigmas de la economía social y solidaria, de la autonomía y la autogestión, de la economía del bien común, del eco-feminismo, de la economía del cuidado, o de proyectos que se enmarcan en disputas por la territorialidad y en la resistencia a los procesos de despojo que se han instrumentalizado con la lógica del mercado.


Coordinan:

Edgar Belmont (Universidad Autónoma de Querétaro – México)

Carlos León Salazar (Universidad Autónoma de Querétaro – México)



Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional