Sobre la revista

Temática y alcance

La Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo es una publicación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) de Argentina y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CONACYT) de México. Ambas instituciones se proponen consolidar una revista digital de antropología del trabajo, cuyo objetivo es contribuir al avance, difusión y consolidación de la antropología del trabajo en Latinoamérica.

La Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo se conforma como un foro abierto, crítico y plural, donde publiquen artículos inéditos y de calidad diversos investigadores e investigadoras, pertenecentes o no a las entidades editoras, que aborden al mundo del trabajo y sus heterogéneos entrecruzamientos: clase, culturas del trabajo, procesos sociales, conflictos, migraciones deslocalizaciones, familia, género, mujeres, masculinidad, etnia, deporte, etc.; o mismo aspectos teóricos y metodológicos. Históricamente la antropología del trabajo se ha nutrido de una mirada interdisciplinaria, haciendo confluir a la economía, a la sociología del trabajo, a la historia, a la pedagogía, a la geografía, ciencia política, etc. Por esa razón nos interesa, fomentar el debate teórico y metodológico tanto al interior del campo de la antropología como con otras ciencias sociales del trabajo, con el claro objetivo de nutrir y profundizar una discusión en torno al trabajo y a los trabajadores y las trabajadoras desde diferentes perspectivas.

La Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo tiene una periodicidad semestral y esta conformada por artículos y ensayos científicos en dos idiomas: español y portugués. Interesa consolidar y desplegar desde Latinoamérica una producción teórica antropológica que justamente aborde la heterogeneidad social, cultural y política en la que están insertos los trabajadores y las trabajadoras del sur.

Proceso de revisión por pares

Los trabajos recibidos serán objeto de una primera revisión general por parte del Comité Editorial de la revista, que valorará la calidad académica y adecuación temática de los mismos. Aquellos trabajos que no reúnan los umbrales de calidad o de pertinencia disciplinar podrán no ser aceptados y por lo tanto no pasar a la siguiente fase de evaluación externa, circunstancia que será comunicada a al / los autor / es.

Aquellos trabajos que cumplan con el conjunto de criterios antes menciona­dos serán considerados para su publicación e ingresarán en el proceso de evaluación externa, lo cuál será comunicado al/los autores.

El proceso de arbitraje por pares será realizado de acuerdo con el método de “doble ciego”. El proceso de evaluación estará a cargo de reco­nocidos especialistas en el área o la materia tratada en cada trabajo externos a la institución.

 

 

Política de acceso abierto

 

La revista provee acceso  libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la libre circulación de los resultados de investigación promueve un mayor intercambio de conocimiento.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) ((https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Código de ética

LAT adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics en el documento "Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE" disponible en:https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Detección de plagio

Para la detección de plagio LAT hace chequeos con diferentes herramientas como Plagiarismchecker: http://www.dustball.com/cs/verificador.plagio/ y Plagiarisma: http://plagiarisma.net/